UADY fomenta la “cocina yucateca” en sus trabajadores

-Taller de Gastronomía “Cocina yucateca” reúne a académicos, administrativos y manuales del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías

Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2017.-   Como parte de la Agenda Estratégica de la UADY, la Coordinación de Difusión Cultural inició el Taller de Gastronomía “Cocina yucateca”, que busca integrar a trabajadores académicos, administrativos y manuales en torno a las expresiones culturales, en este caso, la elaboración de los platillos yucatecos.

A partir del nuevo enfoque que tiene el Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo, la universidad busca promover diferentes expresiones culturales entre su propia comunidad, y hacerlo a partir de las preferencias y gustos que tienen los trabajadores en cada uno de los planteles.

El coordinador de Difusión Cultural, Daniel Rivas Urcelay, informó que el taller de gastronomía surge de los resultados de un diagnóstico que se aplicó entre la comunidad universitaria, a principios del año 2016. Entre algunos puntos, se destacó que una de las expresiones culturales con mayor preferencia es precisamente, la cocina yucateca.

Precisó que el compromiso es que a través de las capacidades y procesos culturales, que el acceso a la cultura sea para todos y que tenga un impacto en la formación integral.

Anteriormente, agregó, la cultura era vista sólo desde ciertas expresiones formales como música, danza teatro, entre otros. Sin embargo, el nuevo enfoque que pide el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022 es que la formación cultural incida en la integralidad de estudiantes y trabajadores.

Uno de los participantes, el profesor de la Facultad de Matemáticas, José Andueza, comentó que fue uno de los primeros en inscribirse al taller, pues siempre ha tenido interés en la cocina yucateca, y ahora podría aprender más sobre la elaboración de los platillos.

“La cocina yucateca la debemos preservar en nuestras casas, tratando de que en nuestras mesas siempre haya platillos yucatecos y que nuestros hijos conozcan los sabores y olores”, manifestó.

Otra participante, Elsa Aguayo Chan, trabajadora de la Facultad de Ingeniería Química, dijo que vio en el taller una oportunidad para aprender. “Me encanta comer y disfruto ver la presentación de los platillos, pero yo no sé cocinar”, admitió.

Apenas supe del taller me registré porque quiero aprender y es que aunque me han dicho que cocinar rico es como tener un don, yo quiero intentar saber más para hacer los platillos en mi casa, para el disfrute de mi familia, agregó.

El taller inició en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, donde se ubica el Laboratorio de Tecnologías de Alimentos. La intención es replicar el programa en los demás campus universitarios.

“Cocina yucateca” se imparte de manera gratuita, en ocho sesiones sabatinas durante los meses de marzo, abril y mayo, y posteriormente, en el mes de junio se está programando una gran muestra gastronómica para exponer los platillos elaborados por los participantes.

El programa Cultura para el Desarrollo está en su primera fase de implementación, con el impulso de acciones que surgen de la consulta popular que se realizó en todas las dependencias universitarias, con la finalidad de conocer las preferencias y hábitos culturales de la comunidad.