UADY sede del seminario y coloquio Redford Internacional 2017

 

 

-Especialistas de Latinoamérica, el Caribe y Europa discuten, analizan y comparten información sobre la educación superior

 

Mérida, Yucatán, 23 de marzo 2017.- Con el objetivo de fortalecer lazos de colaboración entre instituciones de nivel superior de América Latina y de Europa se realizó el Seminario de la Red, Educación, Formación y Desarrollo (REDFORD) y el Coloquio “La educación para todas y todos a lo largo de la vida”.

Estos eventos se realizaron en el Centro Cultural Universitario y la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), respectivamente. Participan especialistas de Francia, Chile, Brasil, Colombia, Italia, Haití y México que analizan, intercambian y comparten información y experiencias en el campo de la educación.

Del 22 al 24 de marzo se presentaron 38 ponencias, de las cuales ocho fueron impartidas por integrantes de la Red; cabe destacar que Redford ha consolidado una dinámica de colaboración durable y al mismo tiempo contribuido al desarrollo de proyectos orientados a la formación de cuadros pertinentes de investigación.

Gladys Guerrero Walker, directora de la Facultad de Educación indicó que las actividades tienen como propósito crear un dialogo y trabajo colaborativo dirigidos a los poderes públicos y a los sectores de la educación, formación y desarrollo.

Por otra parte, agregó que la temática principal que se abordará en el Coloquio es la educación a lo largo de la vida.

En ese sentido destacó que durante estos tres días participaron académicos y estudiantes que tuvieron la oportunidad de conocer diferentes perspectivas de la educación en otros países, así como puntos relevantes sobre este tema.

Por su parte Marcel Pariat, presidente de la Red, señaló que el Coloquio es un espacio para que la comunidad universitaria internacional, reflexione acerca de este tópico fundamental en el desarrollo de cualquier país y sobre todo para coadyuvar en la implementación de estrategias que garanticen el cumplimiento del objetivo para que toda persona aprenda a lo largo de su vida.

Carlos Estrada Pinto, director general de desarrollo académico de la Uady, resaltó que la Facultad de Educación es un pilar importante gracias a los resultados obtenidos en los últimos años como las acreditaciones de sus programas educativos, reconocimientos nacionales, así como sus egresados y estudiantes.

Asimismo, destacó que académicos de la Uady han logrado a lo largo de cuatro años la implementación del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) en las escuelas y facultades de esta casa de estudios, el cual abarca seis ejes principales: aprendizaje, competencias, flexibilidad, innovación, responsabilidad social universitaria e internacionalización. 

Por último, agradeció a los académicos y especialistas por escoger a esta Universidad y formar parte de esta red integrada por instituciones de alto prestigio de Latinoamérica, el Caribe y Europa, “con estas acciones fortalecemos la innovación educativa que busca la UADY”, puntualizó.

Cabe destacar que en el marco del Coloquio se impartió una conferencia magistral titulada “Educación multicultural: implicaciones en la calidad educativa”, a cargo de Oswaldo Lorenzo Quiles profesor de la Universidad de Granada, España, en la cual resaltó que los dos grandes retos de la educación en la actualidad son: aprender a aprender y aprender a vivir con los demás.

“La educación no es solo enseñar, sino también aprendizaje de actitudes, valores y normas que posibiliten la integración de las dimensiones individual y comunitaria, esto dará como resultado la convivencia y solidaridad entre las personas”, apuntó.

Esta red fue creada en 1995 en virtud de los convenios bilaterales entre la Universidad Paris XII-Val de Marne y las universidades latinoamericanas participantes, es en el año 2000 que se firma el Convenio con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y en el 2001 se integra a la red Redford.