La UADY promueve proyecto para almacenar agua de lluvia

-Se diseñará a partir del diálogo intercultural entre los productores de hortalizas de Mayapán, Mama y Maní

Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2017.- El agua como elemento fundamental para el desarrollo de la vida ha ocupado un lugar particularmente especial entre los habitantes del estado de Yucatán a lo largo de su historia por no contar con ríos superficiales, y por su clima con temperaturas muy cálidas y una larga temporada de sequía, algunas de ellas de larga duración, registradas a lo largo de su historia.

Adultos mayas recuerdan con añoranza el respeto y nombre que se le otorgaba en la antigüedad al vital líquido: Agua Sagrada; en contraste con la actualidad, cuando las facilidades que brinda el sólo abrir una llave para obtenerla han motivado su creciente desperdicio y contaminación.

Actualmente se tira basura y desechos de los hogares, negocios e industrias a los cenotes y pozos, entre ellos, químicos como pesticidas y herbicidas de gran toxicidad que también atraviesan el suelo poroso de la región desde la superficie en la que son aplicados, para incorporarse al acuífero subterráneo que llega a nosotros para beber, regar los cultivos y darle a la fauna que a final de cuentas consumiremos.

Ante esta problemática, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y a la Fundación Kellogg, a través del Programa de impulso a la realización de proyectos sociales trabajan en la implementación del “Proyecto piloto para el rescate de la tradición maya de colecta de agua de lluvia en los solares como alternativa para el riego de hortalizas de los productores de la Escuela de Agroecología U yits Ka’an de Mayapán, Mama y Maní”.

Mónica Chávez Guzmán, coordinadora del proyecto e investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales-CIR de la UADY, explicó que el objetivo es el diseño y construcción de prototipos de almacenes de agua de lluvia a través del diálogo intercultural entre los productores, los cuales enfrentan  necesidades de apoyo.

“Lo que se busca es que estudiantes e investigadores de la UADY de diferentes disciplinas participen en el proyecto, con la intensión de que los productores mejoren sus sistemas de almacenamiento de agua y riego de cultivos orgánicos, principalmente para autoconsumo, y con potencial de venta de excedentes”, agregó.

Dentro de los retos se encuentran la adaptación al incremento de la evapotranspiración y la incertidumbre de las lluvias por el cambio climático, la baja o nula presión de la red de agua potable en los solares, o la ausencia de este recurso en algunos solares, expresó la académica.

Chávez Guzmán detalló que los prototipos de aljibes e irrigación serán difundidos y promocionados mediante spots, videos, folletos y talleres para su réplica por otros productores de la escuela y de la región en general, los cuales además incluirán el estímulo al retorno del antiguo respeto al agua y el orgullo por los saberes mayas en torno a su manejo y aprovechamiento.

En el proyecto también participan el Ptro. Atilano Ceballos, director de la Escuela Agroecológica, Minelia Guadalupe Xiu, Emilio Torres, Nicolás Castillo, Moisés Dzul Chuc, promotores de las subsedes y 50 horticultores.

Asimismo, la M. en C. Teresa Munguía, de Comunicación Social de la Facultad Antropología, la Dra. Julia Pacheco, el alumno de posgrado M. en C.  Manuel Emilio Canto Robertos, de la Facultad de Ingeniería, los Drs. en Antropología Ana R. Duarte, en Arquitectura Aurelio Sánchez, ambos de la  UCS-CIR, así como el M. en C Adrián Contreras de la Facultad de Arquitectura y los estudiantes becarios: Jessica Ramos y Ricardo Rejón, y de Servicio Social: Alejandra Brito, Ana Navarro, Alejandra Brito, Mario Sosa y Sandy Pérez.