UADY recibe en donación acervo bibliográfico del Dr. Francisco Paoli Bolio

 

 

-Más de 12 mil libros del académico y analista político enriquecen la Biblioteca del Campus de Ciencias Sociales

 

Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2017.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recibió en donación el acervo bibliográfico personal del Dr. Francisco Paoli Bolio, que consta de más de 12 mil libros de diferentes áreas del conocimiento como Antropología, Teología, Comunicación y Filosofía, así como colecciones del Derecho, Ciencias Políticas y textos de su autoría.

El académico, ensayista y analista político manifestó que el interés de donar su acervo personal es para contribuir a la formación continua de profesores, trabajadores, estudiantes y sociedad en general.

En la ceremonia de firma de convenio relativa a la donación, el Rector de la UADY, José de Jesús Williams, reconoció la trayectoria del académico, así como la decisión de entregar su acervo personal que enriquece la Biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, para beneficio de profesores, trabajadores, estudiantes y sociedad en general.

“Se trata de una donación que tiene un significado de herencia personal, construida durante 50 años o más y que hoy decide donarla a la Universidad, para beneficio de la comunidad en general”, dijo.

Dijo que con esta donación, el académico también refrenda un mensaje de solidaridad, ese valor de compartir y dar a otros.

Explicó que el acervo formará parte de la Biblioteca del Campus para estar a disposición de la comunidad universitaria pero también de la población en general.

En representación de los directores de las Facultades que integran el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, la directora del plantel de Ciencias Antropológicas, Celia Rosado Avilés, dio cuenta de la riqueza del acervo bibliográfico que se recibe y que incluye también 37 libros de la autoría del Dr. Paoli Bolio.

Detalló que el acervo que pasa a manos de la Alma Mater es rico y variado en sus temáticas y puntos de atención; incluye una colección de 2,973 textos sobre México, 1,334 libros de Derecho, 1,241 clasificados como obras generales, 405 dedicados a las Ciencias Políticas y 444 a América Latina.

El acervo sobre Yucatán se compone de 457 libros y hay 446 dedicados a biografías; además, una colección de 375 novelas y 488 libros de poesía.

De igual forma, el acervo incluye textos sobre educación, comunicación, antropología, teología y filosofía, y también documentos parlamentarios y jurisdiccionales que han sido parte de la trayectoria del político.

En su mensaje, Paoli Bolio agradeció la recepción de su acervo, el cual ha logrado acumular a lo largo de 50 años de trayectoria y confió que los textos serán herramienta pedagógica, de investigación y difusión para la comunidad.

Paoli Bolio recordó que ser originario de esta ciudad le ha valido para mantener el cariño y compromiso con estas tierras yucatecas. A la edad de 14 años, sus padres se trasladaron a vivir a la Ciudad de México.

“Aunque he perdido un poco el acento, el cual puedo recuperar en una plática con algún paisano, pero no he perdido el cariño por esta tierra, y el interés de apoyar a una institución educativa como es la UADY, que es reconocida por su calidad y competitividad”, remarcó.

Paoli Bolio se ha desempeñado en distintas áreas como académico, ensayista, analista político y periodista. En el ámbito académico fungió como director del Departamento de Sociología y Política de la Universidad Iberoamericana; fue abogado general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y fue Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, hasta el año 1986.

En lo político fue fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores y ha sido tres veces legislador por el Partido Acción Nacional.

Entre los textos más relevantes de su autoría están: “Las guerras de Justo”, “Madrugando amanece”, “Teoría del Estado. Método, historia y sociedad en Durhheim”, “Memorial del futuro”, así como “Historia y cultura de Yucatán. El Socialismo Olvidado, 1977”, por mencionar algunos títulos.