Sociedad se empoderó de la FILEY: Rector de la UADY, José de Jesús Williams

Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2017.- La Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2017 (FILEY) cumplió sus objetivos y metas al reunir a jóvenes y familias enteras en torno a la literatura, manifestó el Rector de la UADY, José de Jesús Williams al agregar que el éxito es resultado de la sinergia entre escritores, editoriales y autoridades, con la UADY.

Fueron nueve días de actividades diversas en que escritores y editores del ámbito local, nacional e internacional se congregaron para contagiar a otros con historias, letras y experiencias, y la sociedad respondió y se empoderó de la Feria, expresó.

“Esta sexta edición de la FILEY permitió avanzar en los objetivos de fortalecer la lectura con los niños, pues vimos a familias enteras, con pequeños que tocaban y palpaban los libros y buscando las actividades interactivas que se prepararon de manera especial”, dijo.

La Universidad tiene un alto compromiso con la sociedad en torno a la educación basada en una formación integral, en donde la lectura es fundamental, apuntó.

En la ceremonia de clausura, el Rector externó que “el fomento de la lectura se inicia en el hogar y ustedes (los padres de familia) son la semilla importante dentro del hogar para iniciar con esa gran cultura del gusto sobre las letras”.

Acompañado del director de la FILEY, Rodolfo Cobos Argüelles y el director académico del Instituto Confucio, Zhe Zhang, el Rector agradeció la participación de la sociedad en general, que abarrotó los espacios y salones de la Feria.

El Rector destacó que con esta sexta edición de la FILEY se tienen muchos logros, pero uno de los más importantes es haber sido polo de atracción de las familias.

Invitó a la sociedad a seguir consumiendo literatura, “que continúen con ese hábito que tiene que ver con crecimiento personal, y no sólo leer libros de nuestras áreas, sino atreverse a otros géneros que enriquecen el alma y la mente para entender a otras sociedades y otros mundos”.

Explicó que la universidad y demás organizadores de la feria entrarán a una evaluación interna para definir logros y entrar en una retroalimentación, tomando en cuenta que hay una clara consolidación de seis años, pero también hay retos para las próximas ediciones.

En su turno, el Secretario de Cultura del Estado de Campeche, Delio Carrillo Pérez, refirió que para su entidad fue un honor haber sido parte de este gran proyecto en favor de la lectura.

Desde el pabellón de Campeche, como Estado invitado, fuimos testigos de la gran participación de la sociedad, lo que es fundamental en el éxito obtenido, más allá de esfuerzos de organización y logística, lo más importante es la participación de los públicos.

Expresó que la FILEY es una gran fiesta de la cultural, de las letras del Sureste, y es ahí donde habrá que seguir promoviendo esta fortaleza que nos permite ser ejemplo de identidad y de unidad como región del país.

Como parte de la Feria, se ofrecieron mesas panel, conferencias, charlas, así como presentaciones de libros.

Uno de estos libros fue “¡Somos los mismos… Desnudos!”, el primero de la autoría de Verónica Rodríguez Sánchez, que ofrece cuentos inéditos en prosa narrativa sobre sucesos reales y ficticios que transportan al lector a escenarios inverosímiles sobre la vida y la muerte.

La presentación de la obra reunió a jóvenes estudiantes de preparatorias que se vieron contagiados por el entusiasmo y terquedad literaria de la autora.

La escritora, quien fue reportera de Radio Universidad durante más de 20 años, manifestó que para quienes se dedican a la literatura es fundamental el contacto con las nuevas generaciones.

En entrevista, Verónica Rodríguez comentó que luego de dos años y medio, tiempo que dedicó a escribir este su primer libro, ahora está compartiendo sus experiencias con más jóvenes mediante talleres de literatura que imparte en poblaciones del interior del estado como Ticul, Motul y Progreso.

Con los estudiantes platica sobre la literatura, a partir de distintos autores locales y nacionales, pero también enseña sobre algunos géneros como la crónica.

Valiente y decidida en lo que se propone, Verónica adelanta que está escribiendo su próxima obra, ahora para incursionar en la novela.

La presentación del libro se llevó a cabo en el Salón Jaime Sabines de la FILEY y contó con la participación de los escritores Roberto Azcorra, Adolfo Calderón y Carolina Luna, quienes dieron sus comentarios y críticas sobre la trayectoria y obra de Verónica.

El libro, que está a la venta en la Librería Universitaria, incluye en sus páginas imágenes alusivas a los cuentos, vistas desde la lente de fotógrafos profesionales.