UADY fomenta cultura sobre propiedad intelectual a partir de Diplomado

-El programa se ofrece por la UADY en coordinación con Universidad de Harvard, UNAM, IMPI y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

Mérida, Yucatán, 17 de marzo de 2017.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se suma al movimiento mundial de fomentar la propiedad intelectual y derechos de autor mediante un Diplomado en el área, que ofrecerá en coordinación con la Universidad de Harvard, la UNAM, el IMPI y la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Al presentar el programa académico, el profesor de la Facultad de Ingeniería, Carlos Vinajera Reyna y el director regional del IMPI, Jesús Vega Herrera, coincidieron en resaltar que es fundamental orientar esfuerzos y hacer sinergias en el tema de la propiedad intelectual, ya que ello significa apostarle a elevar el desarrollo y competitividad de la Nación.

En rueda de prensa en el Salón de Rectores del Edificio Central Universitario, Vinajera Reyna manifestó que el Diplomado en Propiedad Intelectual forma parte de una estrategia más amplia para fomentar la cultura del registro de ideas, productos y servicios desde las aulas, precisamente en el proceso de formación de los estudiantes.

Explicó que esto es un primer paso de un proyecto más ambicioso con enfoque global para certificar los procesos innovadores que surgen desde esta Casa de Estudios.

“Este Diplomado es el inicio de un movimiento que parte de una intención mundial, ante la necesidad de registrar las ideas y conocimientos en foros nacionales e internacionales, convirtiendo esto, en una cultura más formal desde la academia”, dijo.

El Diplomado, que inicia el próximo 22 de marzo en las oficinas centrales del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) contará con el aval de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual cuya sede está en Suiza.

Acompañado de profesores y estudiantes de las Facultades de Matemáticas, Ingeniería y Medicina Veterinaria, Vinajera Reyna destacó que es fundamental que la academia fomente en sus estudiantes la visión de la propiedad intelectual para otorgar la debida importancia a tantos proyectos que han sido ganadores de concursos y foros tanto en México como en otras partes del mundo.

-La finalidad es que la generación de conocimiento desde la Universidad, con sus proyectos innovadores en las áreas de materiales y sistemas inteligentes, que han sido merecedores de sendos premios, es fundamental certificar estos procesos y alcanzar patentes y registro de marcas, sostuvo.

El diplomado tiene una duración de seis meses y consta de cuatro módulos con temas a desarrollar relacionados con la propiedad intelectual vista desde otros países de Europa y Norteamérica. Cada módulo tendrá una duración de tres días consecutivos, con 8 horas cada día, para hacer un total de 100 horas presenciales y 36 horas en línea.

Este programa académico está financiado por el Fondo Sectorial Conacyt-CFE, coordinado por el Laboratorio de la Comisión Federal de Electricidad, con sede en Irapuato. En esta primera etapa el programa está dirigido a personal de alta dirección de la CFE, con la intención que en unos dos o tres meses se pueda impartir uno similar en esta región.

En esta ocasión, participarán unos 40 funcionarios de la CFE de todo el país.

Las sesiones del programa serán impartidas por funcionarios especializados del IMPI y por parte de la UADY, profesores de las Facultades de Matemáticas, Medicina Veterinaria y Zootecnia e Ingeniería.

También participarán profesores de la Universidad de Colima y, por parte de la UNAM, académicos del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico y de la Facultad de Leyes.

El director regional del IMPI, precisó que en la última década, la propiedad intelectual se ha triplicado en México, alcanzando promedios anuales de más de 16 mil solicitudes de patentes y casi 150 mil de registros de marca.

Advirtió que esas cifras ubican al país en el doceavo lugar a nivel mundial, en el tema de patentes y en el noveno en registros de marcas, muy por arriba incluso de países de Europa.

Por último, reiteró la importancia de la propiedad intelectual como moneda de cambio de la innovación.