El Instituto Confucio de la UADY cumple sus primeros 10 años

-Promueve el aprendizaje del idioma chino mandarín y contribuye a la difusión de la cultura china

Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2017.- El Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán es considerado modelo en América Latina y uno de los 30 mejores en el mundo, su objetivo es promover el aprendizaje del idioma chino mandarín y contribuir a la difusión de la cultura china.

Fue creado en 2007 mediante un convenio de colaboración entre la Universidad de Sun Yat Sen, Hanban y la UADY. Desde su creación, se ha puesto especial énfasis en la enseñanza del idioma chino y en la divulgación de la cultura china, así como en la promoción de importantes intercambios bilaterales en materia educativa, cultural, económica y gubernamental entre China y México.

En agosto de 2014, se estableció una cooperación con la Universidad del Caribe, en el estado de Quintana Roo para la enseñanza del idioma chino y, dos años después se inauguró el Aula Confucio de la UADY, en dicha universidad, donde imparten clases dos maestros chinos enviados para esa labor docente. Finalmente, en 2015 se estableció un acuerdo de cooperación con la Universidad Autónoma de Campeche.

Gracias a estos acuerdos el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán abarca la enseñanza oficial del idioma chino en toda la península de Yucatán, siendo el único centro certificado para las pruebas oficiales de nivel de chino (HSK Y HSKK) en todo el sureste mexicano.

En la celebración del décimo aniversario realizado en las instalaciones del Instituto Confucio, el rector de esta Máxima Casa de Estudios José de Jesús Williams,  resaltó que han sido 10 años de intercambios y mutuos reconocimientos, en ese sentido, se ha consolidado como una instancia para el aprendizaje del chino mandarín, así como un centro de referencia para aprender sobre su cultura a través de eventos como Expo China, Día de Confucio, conferencias sobre temas como filosofía china entre otros.

“Mediante este convenio de colaboración, la UADY ha reforzado su proyecto de internacionalización ofreciendo oportunidades a estudiantes y académicos para realizar estancias en el país asiático, desarrollando la mejora del dominio del idioma, así como llevar a cabo estudios de posgrado”, agregó.

De igual forma, indicó que estudiantes chinos realizan estancias en esta Casa de Estudios y se continúa creando contactos con grupos académicos.

El fortalecimiento de nuestros programas de movilidad estudiantil, intercambio académico y de investigación, así como la cobertura regional de la Universidad del Caribe y la Autónoma de Campeche, son algunos logros que se han obtenido a lo largo de estos diez años, que forman parte del fomento de la enseñanza del chino y la internacionalización hacia ese país en un proyecto integral.

Por su parte Gu Wenli, representante del rector de la Universidad Sun Yat Sen destacó que el Instituto Confucio es uno de los más exitosos en el país, puesto que ha formado a un centenar de estudiantes y ha realizado importantes contribuciones como la movilidad estudiantil y la cooperación bilateral en materia cultural y educativo.

“La relación con México en particular con Yucatán, se encuentra en el mejor momento de su historia”, apuntó.

La consejera cultural de la Embajada de la República Popular China en México, Zhuang Lixiao, reconoció los esfuerzos realizados para el crecimiento del Instituto Confucio de la UADY y remarcó los reconocimientos citados que obtuvieron en 2016.

Asimismo, indicó que el aprendizaje del idioma de otro país, contribuye al intercambio y aprendizaje de su cultura en general, en ese sentido dijo, que en mil universidades de China se cuenta con un departamento de español.

En el caso del Instituto Confucio en México, manifestó que tienen representación con cinco planteles: las Universidades Autónomas de México, Chihuahua, Nuevo León y Yucatán y un colegio privado en la Ciudad de México, con lo que suman 10 mil estudiantes que aprenden chino mandarín en el país.

Andrés Aluja Schunemann, coordinador general de cooperación e internacionalización de la UADY, recordó que iniciaron con 93 estudiantes y hoy en día se ha logrado formar a más de 4300 estudiantes, además las primeras instalaciones eran de tan solo 200 mtrs cuadrados y han incrementado a lo largo de estos diez años, en mil trescientos, puntualizó.

Reconoció el apoyo recibido por los rectores Raúl Godoy Montañez, Alfredo Dájer Abimerhi y José de Jesús Williams, quienes con su visión de ofrecer una opción más a nuestros estudiantes de aprender un tercer idioma y conocer una cultura con vínculos con la maya, haya sido clave para que en el 2016 hayamos sido reconocidos como uno de los mejores treinta Institutos a nivel mundial, remarcó.