Unidad Multidisciplinaria de Tizimín celebra 17 años de impacto y trascendencia social en el Oriente del Estado

-Calidad, excelencia y servicio comunitario distinguen a la UMT

Mérida, Yucatán, 13 marzo de 2017.- La Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT) de la UADY celebra su XVII Jornada de Aniversario con un programa extenso de actividades que refrenda sus valores y excelencia académica, así como su aportación de impacto y trascendencia social que mantiene en el Oriente del Estado.

Al inaugurar las jornadas conmemorativas, el Rector de la UADY, José de Jesús Williams, remarcó que la comunidad universitaria de Tizimín se caracteriza por ser activa, crítica y participativa, pero sobre todo por contribuir a dinamizar el desarrollo de la región y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Frente a estudiantes y profesores reunidos en el Auditorio del plantel, el Rector refirió que la UMT es ejemplo de crecimiento y aprendizaje compartido entre comunidad universitaria y habitantes, en donde todos juntos participan hacia un objetivo en común que es la formación integral del estudiante y el desarrollo de la comunidad.

Dijo que para la UADY es fundamental despertar el interés de más jóvenes para incursionar en estas aulas en donde se procura procesos de formación integral, con visión ciudadana, con valores de solidaridad para ocuparse del entorno.

-Una historia de 17 años se dice rápido, pero en realidad es un esfuerzo sostenido que hace la Universidad para cumplir con su compromiso de brindar espacios educativos para que más jóvenes puedan cursar estudios profesionales, manifestó.

En su mensaje, citó algunos logros importantes de la Unidad como la incorporación por cuarto año consecutivo al Padrón de Programas de Alto Rendimiento del Egel, en el estándar 1 de la Licenciatura en Enfermería.

Además, creación de proyectos de investigación en un contexto comunitario que incorpora a estudiantes, pasantes, profesores, en comunidades de Tizimín y Tekom.

También se consolidaron proyectos comunitarios en el tema de inserción social como estimulación temprana, activación física, salud escolar y visitas domiciliarias, entre otros; y la movilidad estudiantil ha iniciado con la incursión de algunos estudiantes a la Universidad de Guadalajara.

En el evento que reunió a directores de las Facultades de Educación, Matemáticas, Contaduría y Administración, de la ciudad de Mérida, el coordinador de la UMT, Fernando Estrada Zaldívar recordó algunos datos históricos del inicio de la unidad en la zona.

En sus inicios, hace 17 años, la Unidad inició con una matrícula de 15 estudiantes en la Licenciatura de Educación, posteriormente una cantidad similar se sumó a la Licenciatura de Enfermería y después, 11 jóvenes iniciaron estudios en Ciencias de la Computación.

Seis años después, recordó, se comenzó a impartir Contaduría y Administración, para hacer el total de cuatro programas educativos que hasta hoy día se imparten.

Resaltó que el trabajo comunitario y la aportación de los egresados son sello distintivo de la presencia de la UADY en el Oriente, sobre todo porque los profesionales que egresan ya están insertos en las dinámica económica y productiva, generando procesos creativos e innovadores en el quehacer diario.

En su turno, la Regidora de Educación, Cultura y Deportes, Shelina Osorio Ramírez, reconoció la trayectoria de la Universidad en la región, sobre todo porque contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias.

Su presencia es de alto impacto porque enriquece la dinámica social y económica, sobre todo porque permite que mayor número de familias tengan la oportunidad de preservar la “herencia de la educación” en sus hijos, tal como se piensa en nuestras comunidades, dijo.

Durante el acto, se reconoció al bachiller Rodrigo Escamilla Dzib, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería de Software, por haber sido el ganador del concurso del logotipo de la conmemoración, el cual se basó en el lema oficial “Creciendo juntos, alcanzando sueños”.

La Unidad Multidisciplinaria Tizimín recibe a jóvenes de poblaciones como Río Lagartos, San Felipe, Panabá, Buctzotz, Temozón, Calotmul, Valladolid, y comisarías de Tizimín como El Cuyo, Colonia Yucatán, Suma, Cansahcab, Sucopo, Dzonot Carretero, así como parte del vecino estado de Quintana Roo.

Las jornadas de Aniversario se realizan del 13 al 17 de marzo con distintas actividades académicas, culturales y deportivas.

En la ceremonia participaron el director general de Desarrollo Académico de la UADY, Carlos Estrada Pinto; así como los directores de las Facultades de Educación, Julieta Guerrero Walker; de Matemáticas, Ramón Peniche Mena; de Contaduría y Administración, Aureliano Martínez Castillo; y la jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación de Enfermería, Ligia Rosado Alcocer, en representación de la directora, Silvia Salas Ortegón.