La UADY forma profesionales con vocación de servicio a la comunidad

 

 

-La Especialidad en Medicina del Deporte celebra su XXX aniversario

 

Mérida, Yucatán 10 de marzo de 2017.- Con diversas actividades académicas como conferencias, talleres, simposios y mesas panel se celebró este 9 y 10 de marzo el trigésimo aniversario de la Especialización en Medicina del Deporte de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Durante la jornada que se realiza en la Facultad de Medicina de esta casa de estudios se abordan temáticas como la preservación, conservación y mejoramiento de la salud, rehabilitación cardíaca, nutrición en el deporte de alto rendimiento, lesiones, medicina del deporte, entre otros.

Sin deporte, arte y cultura no es posible lograr un completo desarrollo, es un componente importante en la vida del ser humano, afirmó Javier Becerril González Coordinador General del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación al inaugurar las actividades conmemorativas de este posgrado.

La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio de la Unidad Universitaria de Medicina del Deporte, en donde se realizó un recuento histórico de este programa de estudios en el que se recalcó que la Especialización en Medicina del Deporte de la UADY fue resultado  de la iniciativa de un grupo de académicos visionarios que identificaron la necesidad de buscar alternativas de solución para problemas de salud de la población.

Desde que inició hace 30 años ha formado especialistas con calidad científica y humanística capaces de realizar actividades de selección, orientación, prevención, tratamiento, rehabilitación, docencia e investigación en las áreas Físico-Deportivas.

Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina recordó que la especialización inició sus actividades académicas el 17 de marzo de 1987, como resultado de un estudio de factibilidad en la región, siendo la tercera en abrir sus puertas a nivel nacional después del Instituto Politécnico Nacional (1973) y la Universidad Autónoma de México (1986).

En tan solo 30 años, la Medicina del Deporte ha llegado a ser una especialidad consolidada que goza de prestigio nacional e internacional, gracias a la alta calidad del programa de estudios y de sus egresados, mismos que suman alrededor de 88 especialistas. Cabe destacar que el 95 % de ellos provienen de diferentes estados de México.

 “Nuestros egresados actualmente laboran como médicos del deporte, en instituciones públicas y privadas”, agregó.

Destacó que actualmente el plan de estudios de la especialidad está en proceso de revisión con el propósito de alinearlo al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI).

Al respecto, Pedro Fuentes González, coordinador de la especialidad, manifestó que uno de los compromisos de la UADY es garantizar la excelencia en la formación de sus estudiantes y en la prestación de estos servicios en un entorno profesional multidisciplinario.