UADY lidera proyecto para fortalecer valores educativos

-UADY promueve “modelo en valores” para replicar en otras instituciones de Educación Superior de México

Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2017.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) mediante su Facultad de Educación impulsa la conformación de un “modelo en valores” que pueda ser replicado en otras instituciones de Educación Superior de México y con esto, garantizar una formación de profesionales íntegros, comprometidos, con visión de servicio comunitario y ocupados en el entorno social.

El plantel universitario organizó en días pasados    el Coloquio “Valores Educativos” con el propósito de reunir a académicos e investigadores del área de Ciencias de la Educación de las Universidades Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la Autónoma del Estado de Hidalgo y de la UADY, de sus unidades Mérida y Tizimín.

La Dra. Nora Druer, presidenta del cuerpo Académico “Educación y orientación” de la facultad local, manifestó que “los valores determinan el comportamiento del ser humano, de ahí que fortalecer esta formación en los jóvenes significa entregar a la sociedad, profesionistas comprometidos y con empatía ante las necesidades de su entorno”.

Explicó que el plantel promovió este encuentro para intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre la formación en valores que se brinda a estudiantes del área de Educación, con la intención de que posteriormente, esta evaluación se pueda extender a otras licenciaturas.

Se trata de un diagnóstico de la formación que actualmente se brinda para determinar un perfil valoral de los estudiantes, es decir qué tipo de valores están adquiriendo en los tres momentos de su formación, al ingresar, durante su curso y próximos a egresar.

“Fortalecer la formación en valores es cumplir con la sociedad y garantizar que las universidades estamos entregando profesionales que aman su profesión, que son entregados, dispuestos, honestos, que tienen respeto y se ocupan de los demás”, abundó.

La Facultad de Educación de la UADY abandera este proyecto con el propósito de conocer el perfil en valores y desarrollar un modelo que pueda arrojar resultados a corto, mediano y largo plazo.

Druer Domínguez, manifestó que esta evaluación será fundamental para enriquecer modelos educativos y emprender nuevas acciones para fortalecer la formación del estudiante.

La profesora del plantel de la UADY subrayó que los valores educativos son parte fundamental en la formación de todo profesional, de ahí que esta Casa de Estudios ponga énfasis en el tema en sus planes de estudios.

De lograr este tipo de formación con los estudiantes, la Universidad estará cumpliendo con su visión como institución de relevancia académica y transformadora de la sociedad, abundó.

A partir del Modelo Educación para la Formación Integral (MEFI), la Facultad de Educación de la UADY ofrece la asignatura libre “Sentido de vida y construcción del proyecto de vida profesional”, que está dirigida a estudiantes de nuevo ingreso con la finalidad de que puedan reforzar habilidades para enfrentar obstáculos inherentes a su carrera y los orienta en sus objetivos y metas en la vida.

Otras acciones que promueve la Facultad con sus estudiantes es el servicio de voluntariado mediante la vinculación con instancias como el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) y programas como “Perrotón” que brinda atención y cuidado a los perros que se encuentran en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades.

Los estudiantes también se involucran en acciones de capacitación dirigidas a trabajadores administrativos y manuales, sobre áreas como inglés, computación, desarrollo humano, entre otros.