Presentan el libro “Anécdotas Yucatecas”

-Reconstrucción de Hechos de Claudio Meex, seudónimo del Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez

Mérida, Yucatán 10 de Marzo 2017.- “Anécdotas Yucatecas” (reconstrucción de hechos) es considerado un clásico, reúne historias consideradas como un simple manojo de recuerdos, una colección de sucesos de Yucatán contados con gran sentido del humor e ilustrados con dibujos.

El autor fue rector fundador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Eduardo Urzaiz Rodríguez, nació en 1875 en Guanabacoa, población cercana a la Habana, Cuba, sus padres fueron Fernando Urzaiz Arrítola y Gertrudis Rodríguez Ramírez, es distinguido por ser un personaje de Yucatán cuya trayectoria personal y profesional, así como sus aportaciones en el ámbito de la educación, la medicina, las artes y la cultura, lo proyectan con una personalidad singular, polémica e interesante.

Esta obra editada por Carlos Bohórquez Urzaiz, con la ayuda de becarios tanto de la UADY como de la Universidad Modelo, fue recopilada y armada durante dos años aproximadamente y se presentó ante autoridades, estudiantes, familiares y amigos, en el Salón del Consejo Universitario en el marco del 95 aniversario de esta Casa de Estudios.

Carlos Bojórquez Urzaiz editor del libro, indicó que originalmente los hechos fueron publicados en dos partes en las páginas del Diario del Sureste en 1943 y 1952, “esta edición actual reúne todas las anécdotas y los dibujos que el doctor Urzaiz realizó”, afirmó.

Señaló que el libro narra vivencias referidas a hechos muy antiguos por parte del autor, así como de amigos y familiares, tienen una lógica histórica perfecta que puede ser leído y entendido sin ninguna dificultad.

Entre las temáticas destacadas se encuentra el transporte en Yucatán, relata la cronología del siglo XIX, los primeros paseos a caballo, después un tranvía con mulas hasta llegar al primer automóvil.

Al mismo tiempo describe la extracción del agua a través de pozos, años después se descubren las veletas, “por la abundancia de los molinos de viento, Mérida ha sido comparada a un prado de margaritas, se le ha llamado en diversas ocasiones la ciudad de las veletas”, puntualizó Bohórquez Urzaiz.

Por su parte María Cristina Urzaiz Lares nieta del autor cubano, recalcó que no es una caricatura ni una historieta, “esta obra relata hechos reales vividos por mi abuelo sobre la historia y costumbres de la ciudad y la vida cotidiana, también describe y dibuja personajes de antaño como Diego Rivera, Díaz Mirón y Palmerín”, agregó.

Es una colección de pinturas cada una con sus anécdotas, donadas por el hijo del autor Carlos Urzaiz ex director de la Facultad de Medicina de la UADY, la otra parte fue copiada de las publicaciones del diario.

Cabe destacar que Eduardo Urzaiz Rodríguez fue también autor de las siguientes obras: Eugenia, del Imperio a la Religión, la emigración cubana en Yucatán, Exégesis Cervantina, entre otros.

El libro estará a la venta en la librería de la Secretaria de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) y se presentará en la FILEY el día 11 de marzo a las 19:00 horas.