Amplio programa de actividades académicas, literarias y artísticas de la UADY en la FILEY

-Más de 80 actividades entre presentaciones de libros, talleres y grupos artísticos

Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2017.- Con un programa extenso de actividades académicas, literarias y artísticas, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) estará presente en la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (FILEY), que se realizará del 11 al 19 de marzo en esta ciudad.

Presentaciones de libros y revistas, mesas panel, conferencias, así como talleres y un Coloquio de Filosofía forman parte de este programa, el cual se nutre de la participación de las Facultades de Ciencias Antropológicas, Psicología, Educación, Derecho, así como del Archivo Histórico Universitario, el Departamento Editorial y el Instituto Confucio.

Para esta gran jornada, la UADY ha programado unas 17 mesas panel, en las que se pondrán sobre la mesa temas diversos relacionados con la ciencia, las estrategias de enseñanza y la atención psicológica, así como los desafíos en la educación superior en México, entre otros.

En el marco de la inauguración de la Feria, el sábado 11, la UADY hará la presentación del libro "Prácticas y modelos de responsabilidad social universitaria en México", bajo la coordinación del director general de Planeación y Efectividad Institucional de esta institución, Dr. Juan de Dios Pérez Alayón y el Dr. Francois Vallaeys. La sede es el Salón Ek Balam, en horario de 12 horas.

Ese mismo día, a las 19 horas, se impartirá la conferencia "Los inquilinos de la torre de marfil. Estudiantes de la Universidad de Yucatán (1922-1984)”, a cargo del investigador, Lorgio Cobá Noh.

Como parte del programa de esta Casa de Estudios está el Coloquio de Filosofía que contempla la participación de reconocidas personalidades como los Doctores Luis Várguez Pasos, Felipe Couoh Jiménez, Rubén Cámara Vallejo y Rafael Robles de Benito, entre otros. Esta actividad será el jueves 16 de marzo a partir de las 16 horas.

Para el segundo día de la FILEY, el programa universitario incluye las conferencias “La relación socioeconómica México-China: Retos y propuestas en 2017”, que impartirá el Dr. Enrique Dussell Peters, y otra titulada “Panorama de la literatura actual china: Narrativa y poesía”, a cargo de Sun Xintang. Estas ponencias a partir de las 12 horas.

Ese mismo día, en horario vespertino, está programada la presentación del libro “Historia de la Educación Superior en Yucatán”, cuyos coordinadores fueron Jorge Castillo Canché, José Serrano Catzim y Roger Domínguez Saldívar.

De igual forma, se ofrecerá el Diálogo de la poeta Lan Lan y la escritora Fang Fang con el poeta mexicano Manuel Cuautle.

Entre las actividades programadas para el lunes 13 están, la presentación del libro “Cantos y letras” de Humberto Lara y Lara, a las 12 horas; la conferencia “Recursos históricos y la creación poética” y “La literatura cuida el alma humana”, que impartirán los catedráticos Lan Lan y Fang Fang, respectivamente.

Ese mismo día, se llevará a cabo la mesa panel “robando tiempo al aula: aprovisionándonos para la vida”, que tendrá como moderadora a la profesora Dora Ayora Talavera y que contará con la participación de estudiantes de la Facultad de Psicología de la UADY.

Además, la mesa panel “Memoria histórica: la fotografía en el Archivo Histórico Pedro Guerra”, en la que participarán Ana Cauich Chan, Roberto Cen Martínez y el Mtro. Roger Domínguez Saldívar, este evento organizado por la Facultad de Ciencias Antropológicas.

Durante la FILEY se montará una exposición y venta editorial, que incluirá unos 580 sellos de 130 editoriales, esto será en el Gran Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Es importante señalar que, todos los días de la FILEY, la Universidad ofrecerá distintas actividades artísticas entre danza, teatro, música y multidisciplina. Estas presentaciones serán a partir de las 17 horas en diferentes puntos como los Jardines de Arte, el Salón Uxmal y la Sala Mayamax.

Como se informado, la FILEY ofrecerá un gran banquete literario que reunirá a más de 540 escritores y poetas del ámbito local, nacional e internacional. Todas las actividades se llevarán a cargo en el Siglo XXI. El programa completo está disponible en www.filey.org.mx