UADY promueve la literatura y música en lengua maya

-Música, danza y poesía en lengua maya, esencia de la tercera edición del recital literario musical

Mérida, Yucatán, 8 marzo 2017.- Una combinación de expresiones artísticas, música, danza y poesía en lengua maya, fueron la esencia de la tercera edición del recital literario musical “Áak´abil k´ay” (Cantos nocturnos) que presentó la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en el teatro universitario “Felipe Carrillo Puerto”, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Lenguas Maternas.

El evento reunió a destacados poetas yucatecos maya hablantes como Wildernaín Villegas Carrillo e Isaac Carrillo Can, en la parte musical se presentó el Quinteto de cuerdas “Gustavo Río”, acompañados de la soprano Mariana Echeverría de Velázquez, destacada solista oficial de la Orquesta de Cámara de Mérida, con una de sus famosas interpretaciones, la Xtabay.

Cabe destacar que este quinteto es una agrupación musical de gran prestigio que se ha presentado en los principales festivales internacionales de música y cultura, como el Festival Internacional de las Artes Primavera y Otoño Cultural.

Asimismo, por primera ocasión se contó con la presencia de la Compañía de Danza Regional “Yucatán en Movimiento” dirigida por el Mtro. Andrey Ramírez Xool, la cual llenó de alegría la noche con sus distinguidas jaranas como: la danza del pichito amoroso, los xtoles, tutunkual, entre otros.

Esta compañía de danza se ha presentado en los foros y escenarios más prestigiados como parte de los Festivales Internacionales Culturales de primavera y otoño más importantes de Yucatán, donde la crítica especializada ha ovacionado sus coreografías y dinamismo artístico.

Margarita Zarco Salgado, responsable de la Unidad de Proyectos Sociales de la UADY, señaló que en la velada los asistentes disfrutaron de literatura, poesía, música y danza.

“Fue un evento bilingüe, primero se recitó y leyó en maya, posteriormente en español con el propósito de dar a conocer obras literarias y música en lengua maya”, agregó.

Explicó que el objetivo de este recital es que la sociedad disfrute y aprenda la lengua maya en propuestas y formatos novedosos, así como brindarle difusión y hacerla llegar a mayor número de personas.