Campeche, presente en la FILEY 2017

-La SECULT y la UAC realizarán actividades del 11 al 19 de marzo

San Francisco de Campeche, Campeche 8 de marzo de 2017.- La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT), en coordinación con la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), realizará diferentes actividades durante la participación de Campeche como Estado invitado en la Sexta Edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), dentro de las que destacan presentaciones de libros que divulgan lo mejor de las tradiciones y paisajes arquitectónicos, así como expresiones artísticas de teatro y folklor.

En conferencia de prensa, el titular de la SECULT, Delio Carrillo Pérez, acompañado por el Rector de la UAC, Gerardo Montero Pérez; el Director General de la FILEY, Rodolfo Cobos Argüelles; y la Subsecretaria de Cultura y Arte de la SECULT, Juana Rodríguez Delgado, anunció que la primera participación de Campeche iniciará con una Gala a cargo del Gran Ballet Folklórico, el 11 de marzo, día de la inauguración de la FILEY, en punto de las 21:30 horas.

Carrillo Pérez argumentó que la FILEY es la mejor oportunidad para que creadores y artistas campechanos demuestren su talento y creatividad, debido a que año con año cuenta con un importante número de asistentes, resultado de ofrecer un nutrido programa de actividades.

Comentó, que una de las importantes razones por las que el Gobierno de Campeche se suma a este esfuerzo, es debido a que el Sureste como región sume estrategias en beneficio del arte y cultura.

En tanto, el Rector de la UAC hizo mención de las actividades que presentarán durante estos días, entre ellas la presentación del libro "Miradas del Arte", de Barry Domínguez; la presentación de la revista cultural “Escozor” y la instalación de una mesa panel que abordará una perspectiva a la obra cuentística de Elena Garro.

Por su parte, Cobos Argüelles mencionó que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fundó la FILEY con el objetivo de fomentar la lectura como vía para mejorar la comprensión de la realidad social y los cambios del entorno.

Asimismo, aseguró que la misión de ésta es generar un espacio de convergencia cultural a través de actividades interdisciplinarias, privilegiando a la lectura como principal instrumento para el desarrollo social; siendo así que esta feria ha evolucionado hasta convertirse en uno de los referentes culturales más importantes del sureste mexicano y en esta ocasión, Campeche se suma como parte de una integración cultural peninsular.

Otras de las actividades de Campeche en la FILEY serán la puesta en escena “Teresa Panza”, un monólogo de Brígido A. Redondo, dirigida y actuada por Lourdes Ávila Reyes; y la presentación del libro “Calakmul, Patrimonio Mixto de la Humanidad”, el domingo 12 de marzo.

El martes 14 se presentará el libro “Este es Campeche señores”, por el Cronista de la Ciudad, José Manuel Alcocer Bernés; el fotógrafo Carlos Ortiz; y el diseñador gráfico Ramón Arcila Heredia.

El viernes 17 se llevará a cabo la obra “Mozart”, bajo la dirección del creador Gabriel Moré; y el domingo 19 de marzo se presentará el libro y recetario “Campeche a través de su sazón”, de Lolina Echeverria Lanz, acompañada de Gonzalo Navarrete Muñoz, Cronista de la Ciudad de Mérida.

De esta forma, del 11 al 19 de marzo próximos, Campeche participará en esta Feria Internacional que tendrá como espacio sede el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”. Cabe destacar que más de 250 escritores e investigadores internacionales, nacionales y locales han participado en el Programa Académico de la FILEY, generando un acercamiento entre el público, las letras y el pensamiento crítico expuesto por cada protagonista.

Con este tipo de actividades el Gobierno del Estado, que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, refuerza sus lazos con los Estados vecinos al mismo tiempo que hace uso de estos espacios para difundir las riquezas y tradiciones más populares de nuestro Campeche.