Taller de Gastronomía “Cocina Yucateca” en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías

-El taller se desprende del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo de la UADY

Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2017.- Para contribuir al rescate y preservación de las tradiciones, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ofrecerá el Taller de Gastronomía “Cocina Yucateca”, que está dirigido a su comunidad universitaria, entre académicos, administrativos y manuales, con el fin de que puedan conocer más sobre los tradicionales platillos, considerados Patrimonio Cultural Intangible del Estado.

El coordinador de Arte y Cultura de la UADY, Daniel Rivas Urcelay, presentó la convocatoria del Taller, que en esta primera edición estará dirigido a la comunidad del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, y posteriormente, se replicará en los demás Campus universitarios.

Acompañado de los coordinadores de Cultura de las Facultades que integran dicho Campus, Rivas Urcelay, subrayó que este taller se desprende de los objetivos de la Agenda Estratégica de la Universidad y del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo.

Recordó que el programa de cultura está en su primera fase de implementación, con el impulso de acciones que surgen de la consulta popular que se realizó en todas las dependencias universitarias, con la finalidad de conocer las preferencias y hábitos culturales de la comunidad.

En ese sentido, precisó que la consulta arrojó que una de las expresiones culturales con mayor aceptación es precisamente la gastronomía yucateca, de ahí que el compromiso sea ampliar extender la promoción de otras expresiones, además de las bellas artes como la música, danza y literatura.

Un doble objetivo de la acción, agregó, es aprovechar la infraestructura que tiene la Máxima Casa de Estudios y en este caso el Taller de Gastronomía se ofrecerá en el laboratorio de Tecnología de Alimentos, ubicado en la Facultad de Ingeniería Química.

Adelantó que parte importante de esta capacitación será que una vez que sus participantes conozcan más sobre la cocina yucateca, podrán exponer sus platillos en un Festival Gastronómico, que se llevaría a cabo durante el mes de junio en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías.

La instructora del taller, Cecilia Tun, explicó que el objetivo es que los participantes puedan tener un acercamiento con las recetas tradicionales, conozcan los ingredientes originales, así como la elaboración de los platillos, además de que tendrán oportunidad de aprender algunos secretos que ayudan a darle el “toque” a la cocina yucateca.

En las clases, dijo, cada participante podrá elaborar una entrada, plato fuerte y un postre, todos estos representativos como kibis, papadzules, relleno negro, cochinita pibil e incluso algunos platillos poco conocidos.

El coordinador de Cultura de la Facultad de Ingeniería Química, Roger Bargas Interián, consideró que es fundamental fortalecer este tipo de acciones que contribuyen a enaltecer valores de identidad y respeto por la cultura.

Carlos Alcocer Selem, coordinador de cultura de la Facultad de Ingeniería, dijo que esta formación cultural integral será de alto impacto para activar la convivencia y compañerismo entre la comunidad universitaria.

De igual forma, Laura Sánchez Leal, coordinadora de Cultura de la Facultad de Matemáticas comentó que este taller contribuye a estrechar lazos de amistad, unidad y solidaridad entre académicos y trabajadores administrativos y manuales.

El taller es gratuito, tiene una duración de ocho sesiones sabatinas, siendo 18 y 25 de marzo, así como 1, 8 y 29 de abril y finalmente, 13, 20 y 27 de mayo. El horario es de 9 a 12 horas.

Las inscripciones se pueden realizar en línea a través de http://goo.gl/vwofg2, al correo jorge.menar@correo.uady.mx o al teléfono 924 64 85, ext. 106. La fecha límite de inscripción es viernes 10 de marzo.