Legado del Deber, Honor y Nación que se transmite en la Máxima Casa de Estudios

-Conmemoran el 148 Aniversario Luctuoso del General Manuel Cepeda Peraza

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2017.- Al conmemorar el 148 Aniversario Luctuoso del General Manuel Cepeda Peraza, el Orador de la UADY, Pedro Berzunza Castillo, manifestó que la defensa del Deber, Honor y Nación son legado del prócer que sostiene la formación de los estudiantes que pasan por las filas de la Máxima Casa de Estudios.

Al igual que el General Cepeda Peraza, los universitarios intentan sustituir las palabras por acciones, no buscan el camino de la comodidad, sino enfrentan el estrés y el estímulo de la dificultad para aprender a ponerse de pie en la tormenta.

En ceremonia, presidida por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, Berzunza Castillo, Consejero Maestro de la Facultad de Derecho, recalcó que “nuestros jóvenes enfrentan el desafío para aprender a ponerse de pie en la tormenta, para tener compasión de los que caen y apoyarlos para que se incorporen, para ser solidarios, para dominarse a sí mismos y formar su carácter”, dijo.

En su mensaje, apuntó que “hay tres pilares que deben sostener a todo ciudadano: “Deber, honor y Nación. Son puntos de reunión para construir el valor cuando éste parece fallar, para recuperar la fe cuando parece haber poca causa para ella y para alimentar la esperanza cuando todo parece haber terminado”.

-Los incrédulos dirán que no son más que palabras, que son un slogan o una frase extravagante, pero estas palabras constituyen las bases de todo cadete o joven oficial, y actualmente de todo aquel estudiante que pasa por las filas de nuestra Universidad, agregó.

Nuestros jóvenes constituyen su carácter básico en la Universidad, tenemos el deber de acompañarlos en la construcción de sus futuros roles como profesionistas y como ciudadanos íntegros, ya que son quienes transformarán nuestro país, apuntó.

Los estudiantes son guardianes de la defensa de la nación, construyendo su carácter para reconocerse lo suficientemente fuertes para saber cuándo pueden ser débiles y lo suficientemente valientes para enfrentarse a sí mismos. Aprender a ser orgullos e inflexibles en las caídas, pero humildes y gentiles en el éxito, subrayó.

Berzunza Castillo recordó que el General Manuel Cepeda Peraza defendió y protegió nuestras valiosas tradiciones de libertad, de derecho y de justicia. Su lucha por defender la república federal y su compromiso con la educación laica, la cultura, el bienestar y la justicia social se muestran en nuestro tiempo como legado ejemplar de honor y rectitud para el estado y la nación en todos los campos del saber y del hacer.

Conmemorar esta fecha, dijo, es oportunidad para reunirse a rendir homenaje al Militar, al político, al estadista y al hombre que estableció los cimientos de instituciones que hasta el día de hoy tienen impacto social que se mide por generaciones en el sureste mexicano.

El profesor reconoció el quehacer de la comunidad universitaria, y de manera especial la dedicación de los 15 Rectores que ha tenido la institución, desde el primero el Doctor Eduardo Urzaíz Rodríguez, hasta el actual, Doctor Williams.

El orador hizo un repaso histórico de las aportaciones del General Cepeda Peraza como la creación del Instituto Literario de Yucatán, antecedente de la Universidad Nacional del Sureste, hoy, UADY.

Además, la Biblioteca Central del Estado, el Museo de Arqueología e Historia, entre otros.

Acompañaron al titular del Ejecutivo, el Rector de la UADY, José de Jesús Williams; así como por la presidenta de la Junta de gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez y Ricardo Ávila Heredia, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

También el Comandante de la X Zona Militar, General de Brigada, Diplomado del Estado Mayor, Gustavo Nieto Navarro; el Comandante de la IX zona Naval, Vicealmirante Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Rosendo de Jesús Escalante Ilizarriturri, y el Diputado Evelio Dzib Peraza, éste último que fungió como Orador Representante de los tres Poderes del Estado.

Posterior a los mensajes, las autoridades de los tres órdenes de gobierno y Militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas presentaron ofrendas florales ante la estatua del General, ubicada en céntrico parque de esta ciudad.