Presentan programa de la FILEY

Mérida, Yucatán, a 2 de marzo de 2017.- Alrededor de 540 escritores, poetas, académicos y participantes de otras disciplinas de talla local, nacional e internacional se darán cita en la sexta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), a realizarse del 11 al 19 de marzo de 2017, en el que participarán la República Popular China, Campeche y la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) como invitados de honor.

Cristina Pacheco, Guillermo Arriaga, Guadalupe Nettel, Eduardo Sacheri, Javier Sicilia, Guadalupe Loaeza, Juan Villoro, Carmen Boullosa, Mónica Lavín, Alejandro Marcovich, Ana García Bergua y Xavier Velasco fueron algunas de las personalidades que se dieron a conocer ante los medios de comunicación.

En rueda de prensa, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) José de Jesús Williams agradeció la presencia de los medios de comunicación y cedió la palabra al director de la Feria, Rodolfo Cobos Argüelles, quien envío su más sentido pésame a la familia de Joaquín Bestard Vázquez, fallecido este lunes.

Asimismo, anticipó que en el transcurso de la Filey se realizará un homenaje al escritor yucateco.

Cobos Argüelles también comentó que la escritora Cristina Rivera Garza será galardonada con el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, la máxima condecoración que otorgan la FILEY y UC- Mexicanistas. Además mencionó que se realizarán otros reconocimientos y homenajes, póstumos como por ejemplo, a la escritora Beatriz Rodríguez Guillermo y al caricaturista Rogelio Naranjo Ureño “Naranjo”, así como un homenaje a Cri Cri, dirigido al público infantil.

Con respecto a los invitados de honor, el director resaltó que es la primera vez en reunir a un país, un estado y una institución. China tendrá un pabellón expositivo con diversas muestras de los grandes valores históricos y universales de la cultura. Sumado a lo anterior, habrán conferencias de la poeta Lan Lan, la escritora Fang Fang y el Subdirector del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina, Sun Xintang.

En cuanto al estado e institución invitada, que también contará con un pabellón expositivo, se hará un homenaje a la poeta maya, Briceida Cuebas Cob y se presentará el “Gran Ballet de Campeche” de la Secretaría de Campeche y los espectáculos galardonados “Teresa Panza” bajo la dirección de Brígido Redondo y “Mozart” de Gabriel Moré.

En el marco de este festejo literario, el director abundó que se realizará el IX Congreso de UC Mexicanistas, XXIII Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán, II Encuentro Literario del Sureste; Encuentro de la Red de promotores de lectura del estado de Yucatán, el Coloquio Nacional de Periodismo Cultural y el Encuentro Cinematográfico, entre otros.

Del mismo modo, entre los eventos culturales se recalcó el de Sergio Esquivel con la Orquesta de Cuerdas de la Universidad. Conciertos de rock acompañados de literatura por diversas instituciones y la magna exposición de la Fototeca “Pedro Guerra”

La sexta edición de la Feria contará con un espacio de 3 mil 500 metros cuadrados de exposición y venta editorial que reunirá a 580 sellos de 130 editoriales. Del mismo modo, reveló que se tendrá la presencia de 12 países y 21 universidades mexicanas.

Comunicación y Medios FILEY