Estudiantes de la UADY conforman el primer Capítulo Estudiantil de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural

-La Facultad de Ingeniería recibe en donación el “árbol de conexiones”, valiosa herramienta didáctica

Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 12017.- La Facultad de Ingeniería celebró dos importantes acontecimientos: la conformación del Capítulo Estudiantil de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE) y la entrega en donación del “árbol de conexiones”, valiosa herramienta didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje.

En una ceremonia que se realizó en el plantel universitario, su director, Luis Enrique Fernández Baqueiro, reconoció la iniciativa de los estudiantes para conformar el Capítulo Estudiantil del SMIE, que se convierte en el primero en su tipo a nivel nacional, y que se traduce en el deseo de los jóvenes por ampliar el conocimiento sobre las tendencias de la ingeniería en su rama estructural.

En su mensaje, Fernández Baqueiro, manifestó que el objetivo de estos Capítulos Estudiantiles es para fomentar el conocimiento y difusión de actividades de tipo académico mediante la realización de concursos y congresos.

Recordó que la licenciatura en Ingeniería Civil, reconocida por su sello Euris de la Agencia Acreditadora Española, tiene cuatro grandes áreas que son: Construcción, Estructuras, Hidráulica y Geotecnia y Vías Terrestres.

Refirió que el área de estructuras es de gran importancia, por lo que la Facultad también ofrece la Maestría y el Doctorado en Ingeniería, opción Estructuras, ambos programas pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados del Conacyt.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, Francisco García Alvarez, consideró que esta rama de la ingeniería tiene grandes desafíos relacionados con los fenómenos naturales como los sismos y huracanes, así como a los retos que de por sí imponen los arquitectos en cuanto a estructuras más altas y más audaces.

“La ingeniería estructural se tiene que enfocar a resolver estos problemas y garantizar seguridad y cuidado al patrimonio de los ciudadanos”, dijo.

El bachiller Héctor Fritsche Estrada, asumió como presidente del Capítulo Estudiantil UADY de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural.

Posterior a la ceremonia, los invitados develaron el “árbol de conexiones”, ubicado en una de las áreas verdes del plantel.

El director insistió que se trata de una valiosa herramienta que será de gran utilidad para el apoyo de estudiantes en el área de estructuras, en particular las estructuras de acero.

Explicó que en el mundo de las estructuras metálicas un gran reto es el tema de las conexiones, dada la gran diversidad de conexiones que existe.

“Con este árbol de conexiones, el estudiante puede conocer, observar y hasta manipular las conexiones, lo que muchas veces no se logra en una visita de obra de construcción donde los edificios son de 8 o 10 metros de altura y no hay tanta facilidad para conocer los detalles de las conexiones”, comentó.

En el acto estuvieron presentes, el director general de Nonacsa, Gerardo Razo Santiago y el presidente del Instituto Mexicano de la Construcción en Acero, Pablo Solana Lozano, ambos representantes de las instancias que donaron el “árbol de conexiones”.