Talento internacional presente en la Filey

-Autores de diversas latitudes se darán cita en la sexta edición

Mérida, Yucatán, a 17 de febrero de 2017.- Para esta edición, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) destacará por la amplia variedad de escritores procedentes de distintos países, que se presentarán del 11 al 19 de marzo de 2017.

Además de la participación de la República Popular China, Campeche y la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) como invitados de honor, la sexta edición contará con la presencia de autores de Argentina, Perú, Puerto Rico, Cuba, Portugal, España y Francia, por mencionar algunos.

Entre las personalidades latinoamericanas que nos acompañarán, estará el galardonado autor argentino Eduardo Kovalivker, cuya novela “El Informe” (2010) contiene pasajes que se desarrollan en Yucatán.

Del mismo país, nos visitará Eduardo Shacheri, ganador del premio Alfaguara en el 2016 por su obra “La noche de Usina” y autor de la afamada novela “La pregunta de sus ojos”, trasladada al cine y acreedora de un Óscar como mejor película extranjera.

En más de la prosa latinoamericana, estará el peruano Santiago Roncagliolo, uno de los novelistas más reconocidos de su generación en lengua española y también laureado con el Premio Alfaguara en el 2006. Junto con Elena Poniatowska y Xavier Velasco, la Filey reunirá a cuatro ganadores del prestigiado reconocimiento.

Además, desde Puerto Rico nos acompañará Huascar Robles Carrasquillos, reconocido por hacer uso del lenguaje fotográfico para narrar los problemas sociales en Haití.

Del otro lado del Atlántico, estará Joan Serra Montegut, periodista y gestor cultural barcelonés, quien a través del Proyecto Ja’ab ha promovido la escritura sobre la cultura maya entre los jóvenes.

Sin dejar atrás la relevancia del periodismo en este festejo literario, contaremos con la presencia del francés Fréderic Saliba, corresponsal en México del diario Le Monde y su compatriota, Henri Piquer, quien ha dedicado parte de su trayectoria a explorar numerosos rincones del país.

Cabe destacar que además de los autores mencionados, la Feria reunirá a más de 540  escritores, académicos, periodistas, cineastas, caricaturistas y moneros, tanto nacionales como locales.

Comunicación y Medios FILEY