UUIS celebra 19 años de labor social que enriquece la formación integral de los profesionales

-Universitarios transforman la vida de las familias mediante diferentes servicios

Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2017.- Transformar el entorno y reforzar el compromiso de responsabilidad social de los estudiantes sostienen la labor de la Unidad Universitaria de Inserción Social (UUIS) de la Universidad autónoma de Yucatán (UADY), que a sus 19 años de creación se consolida por ofrecer servicios de calidad con enfoque multidisciplinario.

En una ceremonia que reunió a decenas de usuarios, el director de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto, reconoció el esfuerzo y dedicación de estudiantes y profesores que participan en la Unidad, lo que permite que miles de familias puedan tener mejores condiciones de vida.

En representación del Rector, José de Jesús Williams, el directivo aseguró que entre las prioridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) está fortalecer el trabajo comunitario que realizan los estudiantes y que tiene alto impacto en las familias más necesitadas.

Agradeció a las familias la confianza que depositan en la institución y sobre todo en la formación integral que se procura con los estudiantes.

-Nosotros aprendemos mucho de la interacción comunitaria, por eso el apoyo lo observamos en dos sentidos, es un ganar y ganar, que es fundamental en esa visión de responsabilidad social que se tiene como filosofía de vida y que está plasmada en el Plan de Desarrollo Institucional, dijo.

Resaltó que la Unidad Universidad es estrategia fundamental en la formación integral que se brinda con los estudiantes, pues ahí encuentran escenarios reales que complementan el aprendizaje que se tiene en las aulas.

En la ceremonia, la señora Ana María Basto Ku, usuaria de la Unidad e integrante del Grupo “Ayuda Mutua”, externó su agradecimiento por el apoyo que ha recibido de la Unidad, a la que llegó hace un par de años por recomendación de un médico general.

-Llegué a esta unidad con mucha esperanza, buscando apoyo ante una fuerte crisis de diabetes e hipertensión y hoy, gracias a mi recuperación ya puedo decir con gran orgullo que me siento en mi UUIS, tal como lo expresa cada uno de los usuarios que acudimos en busca de apoyo en general, manifestó.

Los servicios que brinda, dijo, son muy buenos, profesionales, puntuales y al alcance de nuestras necesidades. Además de que en el Grupo Ayuda Mutua encontré un oasis en mi vida, pues fui aceptada junto con mi esposo, por todo el equipo a quienes ya considero mi gran familia, porque siempre estamos al pendiente unos de otros.

La coordinadora de la Unidad, Julia Candila Celis, resaltó la participación decidida de los estudiantes pasantes de las diferentes licenciaturas que permite la integración de procesos de participación social con las actividades académicas y de investigación.

Resaltó que este año se integró la Licenciatura en Trabajo Social al trabajo multi e interdisciplinario.

Como parte del informe, entregado a la Dirección General de Desarrollo Académico, se indica que este último ejercicio se atendieron 13,386 personas en las siete áreas de atención individualizadas, con mayor demanda en Enfermería, Rehabilitación y Medicina, seguidas de Odontología, Psicología, Laboratorio y Nutrición.

La Unidad brinda atención en promoción y educación para la salud con abordaje integral de forma individual a través de consultas dirigidas a niños, adolescentes y adultos.

Además, se hace promoción de la salud física, mental, familiar y comunitaria mediante talleres y acciones hacia el mejoramiento de estilos de vida saludables, esto a través del desarrollo de proyectos como “Ayuda Mutua”, “UNI Casa”, “Bienestar inicial”, “Estimulación temprana”, así como “La educación en los hijos”, “Club de niñas”, “Espacio femenino y talles de desarrollo humano”, “Taller de padres y madres de familia”, “Orientación Alimentaria”, entre otros.

Los servicios que brinda la UUIS están dirigidos a población abierta. Los beneficiarios son de colonias como San José Tecoh 1 y 2, Nueva San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur, Dzununcán, San Antonio Xluch, así como Mercedes Barrera, Zazil Ha, Cinco Colonias, Serapio Rendón, por mencionar algunas.

A la celebración acudieron directores de diferentes Facultades como Medicina, Enfermería, Psicología, Ingeniería Química, entre otros.