Estudiantes de la UADY donan medicamentos para familias del sur de la ciudad

-Voluntarios del “Programa Hoy en tu Comunidad” entregan más de 3 mil 500 medicamentos

Mérida, Yucatán 14 de Febrero de 2017.- Voluntarios del “Programa Hoy en tu Comunidad” donaron a la Unidad Universitaria de Inserción Social de “San José Tecoh” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), 3 mil 500 medicamentos para diversas enfermedades crónicas degenerativas, con el propósito de apoyar a los habitantes de las comunidades aledañas de escasos recursos.

Carlos Estrada Pinto, Director de Desarrollo Académico de la UADY, indicó que las personas que acuden a la Unidad no cuentan con recursos suficientes y en esta dependencia universitaria reciben asistencia médica, así como sus medicamentos.

“Los medicamentos donados son principalmente para enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión y diabetes, principales padecimientos que afectan a las familias del sur de la ciudad”, agregó.

Entre los principales servicios que ofrecen la Unidad destaca la promoción y el autocuidado de la salud, subrayó Estrada Pinto.

Cabe señalar que la Unidad Universitaria ofrece diferentes servicios como odontológicos, atención médica, enfermería, rehabilitación y psicología. Asimismo se ofrecen talleres para padres, niños y adolescentes, esto con el fin de que las personas puedan crecer y desarrollarse, además de tener la oportunidad de adquirir conocimientos.

Cabe destacar que los voluntarios se reúnen los sábados, realizan recorridos y visitas a diferentes puntos del estado, proporcionando consultas médicas, al mismo tiempo realizan actividades para recolectar fármacos y una buena parte de lo recaudado es donado en diferentes instituciones.

A finales de este mes, iniciará una campaña de acopio de medicamentos entre los estudiantes, con el objetivo de aumentar el número de donativos.

Por su parte, Julia Candila Celis coordinadora técnica de la Unidad, comentó que este es un espacio de encuentro y aprendizaje mutuo, se utilizan enfoques participativos de intervención social que propician el desarrollo de proyectos donde los estudiantes conocen de cerca los problemas de la comunidad y con esto proponen alternativas de solución.

“El desarrollo de habilidades, entendimiento, comprensión y sensibilidad de los voluntarios, no se adquieren de igual manera en el aula como en los escenarios reales de aprendizaje”, añadió la coordinadora y agradeció el apoyo que el programa Hoy en tu Comunidad brinda, “todos trabajamos de la mano para continuar con los programas y proyectos de esta Unidad”, concluyó.