Profesionales UADY, con valor agregado para responder al mercado

-Mejores promedios de FCA, calificados como agentes de cambio

Mérida, Yucatán, 9 de febrero de 2017.- La Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad autónoma de Yucatán (UADY) presentó a los mejores promedios de sus licenciaturas en Contador Público, Mercadotecnia y Negocios Internacionales y, Administración de Tecnologías de la Información.

Las más altas calificaciones se alcanzaron por tres mujeres: Zuhemy Pasos Méndez, con 98.16 puntos de la LXXXIII Generación de Contador Público; Diana López Rejón, con 93.36 puntos, de la XXX Generación de Mercadotecnia y Negocios Internacionales; y Mariana Díaz Pérez, con 92 puntos, de la XVI Generación de Administración de Tecnologías de la Información.

El director del plantel, Aureliano Martínez Castillo, calificó a los egresados como profesionales de alto impacto y agentes de cambio para la sociedad.

Destacó que los profesionales UADY se distinguen por ofrecer ese “valor agregado”, lo que se logra de la combinación de capacidades, pero sobre todo de la visión integral basada en la responsabilidad social y calidad humana.

En una sencilla ceremonia que reunió a directivos, profesores y padres de familia de los mejores promedios, Martínez Castillo sostuvo que el perfil de calidad incide en mantener elevada la demanda del mercado laboral en relación a la contratación de egresados de esta Casa de Estudios.

“Lo que buscamos en la Facultad es egresados de alto impacto, nuestra misión como UADY nos pide formar ciudadanos que mejoren y transformen su entorno y que donde se inserten a trabajar, sean agentes de cambio”, subrayó.

Zuhemy Pasos, mejor promedio de Contador Público, reconoció que la formación integral de la Universidad, así como el apoyo de sus padres y su esposo fueron el aliciente para vencer obstáculos.

“Si hay altas y bajas, no es una trayectoria perfecta como se puede pensar por tener mejor promedio, pero en uno está perseverar y sentir amor por lo que uno hace”, dijo luego de recordar que debió combinar su formación académica con su empleo y su labor como esposa.

Zuhemy advirtió que las nuevas generaciones de la Facultad coinciden en la importancia de tener una educación continua y alcanzar posgrados.

De la generación número 16 de la licenciatura en Administración de Tecnologías de la Información, Mariana Díaz Pérez, habló de sus expectativas.

“No nos podemos quedar con el conocimiento de la licenciatura, algo que nos infunden en la Facultad, pero sí puedo decir que egreso confiada y suficientemente preparada y capacitada para enfrentar un mundo cambiante”, recalcó.

El director del plantel, explicó que las carreras que ofrece el plantel están enfocadas al ambiente económico y gracias a la vinculación con empresas que tiene la Universidad, se logra que casi la totalidad de los egresados tenga una pronta inserción.

Aunado a esto, dijo, es fundamental que los jóvenes durante su formación académica adquieren experiencia en escenarios reales, como parte del nuevo modelo educativo de la universidad.

Reconoció que así como ocurre con otras disciplinas, los egresados del plantel también se enfrentan a bajos salarios, sin embargo, dijo “lo importante es que tienen el valor agregado basado en capacidades, valores, calidad, visión como agentes de cambio, y todo eso se valora por el empleador y luego, incide en mejores condiciones para el trabajador”.

Agregó que algo fundamental es que los estudiantes durante su formación adquieren experiencia en escenarios reales, como parte del nuevo modelo educativo.

Martínez Castillo explicó que parte importante en el perfil del egresado es que el plan de estudios de las cuatro licenciaturas –incluyendo Administración- obligada al estudiante a realizar prácticas en escenarios reales en áreas del sector empresarial o gubernamental y eso, también incide en su pronta inserción laboral.

Adicionalmente, los mejores promedios en Contador Público fueron para Nisael Cauich Vargas con 96.93 puntos y Oscar Ramírez Poot con 96.31 puntos.

En Mercadotecnia y Negocios Internacionales: Diana López Rejón con 93.36 puntos; José Lugo González con 92.75 puntos; y  Sarasuari Muñoz Villarino con 91 puntos.

En administración de Tecnologías de la Información: Iván Chávez Chacón con 89.08 puntos y Max Sierra Gómez con 88.42 puntos.