UADY sede del Décimo Cuarto Congreso Nacional de Mastozoología

 

 

-Se analizan los avances sobre el conocimiento de los mamíferos en México

 

Mérida, Yucatán, 7 de Febrero 2017.- En el estado de Yucatán habitan 128 especies de mamíferos, de los cuales 51 están catalogados en riesgo por la Normativa Oficial Mexicana, reveló Javier Sosa Escalante Presidente de la Asociación Mexicana de Mastozoología.

Esta Asociación conformada por científicos, investigadores, profesores, así como especialistas y técnicos, contribuyen en la protección de las 99 especies terrestres y 29 marinas, lo que representa el 23% de la mastofauna de México.

La Asociación Mexicana de Mastozoología AC (AMMAC) desde 1991, y cada dos años en diferentes ciudades del país, organiza el Congreso Nacional de Mastozoología, en el cual se presentan los avances sobre el conocimiento de los mamíferos en México.

En rueda de prensa, Sosa Escalante dio a conocer que, en esta ocasión la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) será la sede del Décimo Cuarto Congreso Nacional que se llevará a cabo del 15 al 19 de octubre del 2018.

Cabe resaltar que la UADY realiza investigaciones en el campo mastozoológico con impacto nacional e internacional, así como en el desarrollo de colecciones científicas.

“Es un evento académico en el que participarán estudiantes de licenciatura, posgrado, así como profesores e investigadores provenientes de toda la República Mexicana” comentó.

Señaló que en este evento se contará con talleres, exposiciones orales y en carteles, donde se presentan los resultados de diversas investigaciones. Asimismo, se impartirán conferencias magistrales sustentadas por personalidades con reconocimiento internacional, concursos académicos y simposios.

“Es un espacio donde surgen propuestas dirigidas a los tomadores de decisiones que pueden convertirse en políticas públicas”, resaltó.

En ese sentido destacó que cada año el congreso adquiere más relevancia, se discuten problemáticas a la que se enfrentan actualmente los recursos naturales en el país, la protección de especies y ecosistemas en riesgo y los procedimientos a seguir para que la vida silvestre sea aprovechada sustentablemente.

Cabe destacar que la UADY y la AMMAC han contribuido en el conocimiento de las 128 especies registradas en la entidad, así como en la protección de las catalogadas en riesgo.

Asimismo, y como una promoción y difusión de la mastozoología, organizan para octubre de este año la Sexta Jornada Mastozoológica dirigida a estudiantes y público en general que tengan la oportunidad de asistir a conferencias magistrales, cursos y talleres.

Dichos eventos benefician a la docencia, investigación, vinculación y extensión en las instituciones, “los estudiantes no solo tienen la oportunidad de interaccionar y retroalimentarse con personalidades de la conservación en México, sino que se abren oportunidades para realizar estancias académicas y trabajos de tesis con cuerpos académicos consolidados en otros países”, remarcó.

La Sexta Jornada Mastozoológica se realizará el próximo 25 al 27 de octubre.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Hugo Delfín González, Jefe de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Celia Selem Salas, tesorera de la AMMAC; María Macswiney González, secretaria de la AMMAC.