5º. Congreso de Residentes de Especialidades Médicas para difusión de la investigación y la ciencia

-El encuentro se realizará el 9 y 10 de febrero en la Facultad de Medicina de la UADY

Mérida, Yucatán, 3 de febrero de 2017.- Residentes de las 19 Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina expondrán el 9 y 10 de febrero, sus proyectos de investigación como parte del 5º. Congreso que organiza el plantel y en cumplimiento de los compromisos estratégicos de difusión científica, relevancia académica y trascendencia social que procura la UADY.

El Congreso tiene como temática central “Universidad e Instituciones de Salud hacia el fortalecimiento de la Calidad de la Enseñanza de las Especialidades Médicas” e incluirá una Mesa Redonda con profesores y residentes, así como la Presentación y Concurso de los Trabajos de Investigación y una Conferencia Magistral.

En rueda de prensa, el director del plantel, Guillermo Storey Montalvo, resaltó la relevancia del encuentro que ha sido oportunidad para difundir las investigaciones, pero también para incidir en elevar la eficiencia terminal de los estudiantes residentes.

Actualmente, hay unos 729 residentes cursando las diferentes Especialidades Médicas, con mayor matrícula en las de Medicina Familiar, Medicina Interna, Pediatría, Cirugía, Obstetricia y Anestesiología. Del total de residentes, un 70% provienen de distintas universidades del país y la eficiencia terminal es del 80 por ciento.

El jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación, Ermilo Contreras Acosta, resaltó que entre los objetivos del congreso se busca que los residentes, profesores y autoridades de las instituciones de Salud y de la Facultad de Medicina se encuentren e interaccionen en un ambiente académico.

También se busca fomentar y reconocer la calidad de los trabajos de investigación, así como su presentación oral.

El coordinador de Especialidades Médicas, Gilberto Sierra Basto, explicó que unos 43 trabajadores de investigación participarán en el congreso y de estos, se premiará a los tres mejores.

Agregó que un comité integrado por 8 jurados evaluará los trabajos con base en criterios de calidad, implementación, innovación y solución de problemas de salud con impacto social.

El Congreso se organiza por el Comité de Especialidades Médicas de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad y entre sus actividades está una Mesa Redonda titulada “La calidad de la Enseñanza en las Especialidades Médicas” con la participación de profesores y residentes. Esta se ofrecerá el 9 de febrero a las 8:30 horas, en el Auditorio del plantel.

Ese día y el siguiente, se estarán presentando los proyectos e investigación en las Aulas de la Unidad Universitaria de Medicina del Deporte.

El programa del congreso también incluye la Conferencia Magistral sobre “Universidad e Instituciones de Saluda hacia el Fortalecimiento de la Calidad de la Enseñanza en las Especialidades Médicas” a cargo del Dr. Sebastián García Saisó, director general de Calidad y Educación Médica de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal. Esta se ofrecerá el 10 de febrero a las 11:30 horas en el Auditorio de la Facultad.

En la reunión informativa con los medios de comunicación también estuvieron presentes la coordinadora de Enseñanza del Issste, María Magdalena Tun Martín; el coordinador de la Especialidad en Medicina del Deporte de la UADY, Pedro Fuentes González; así como los Secretarios Académico y Administrativo del plantel, Ramón Esperón y William Vargas.