Inicia la construcción de la tercera etapa el nuevo edificio de la Facultad de Contaduría y Administración

-Con esta Facultad se completa el proyecto de los Campus por áreas del conocimiento de la UADY

Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2017.- Autoridades de la comunidad universitaria y de los gobiernos Estatal y Federal pusieron en marcha los trabajos de construcción de la tercera etapa de la Facultad de Contaduría y Administración, los cuales se espera concluyan  en diciembre del presente año con la finalidad de conformar en su totalidad al Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades.

En la ceremonia, el Rector de esta Casa de Estudios, José de Jesús Williams, manifestó la importancia de estos trabajos que se enmarcan en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2014-2022, y que inciden en la visión de lograr que la Universidad sea reconocida como la institución de educación superior en México con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social.

El acto encabezado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello y el director general del Instituto Nacional de Infraestructura, Héctor Gutiérrez de la Garza, reunió a estudiantes y académicos, así como a trabajadores administrativos y manuales de las cinco Facultades alojadas en el Campus de Ciencias Sociales.

En su mensaje, el Rector explicó que como parte de los objetivos estratégicos para alcanzar la visión rumbo al 2022, está procurar que la institución cuente con la infraestructura adecuada, sustentada en una gestión medio ambiental responsable para apoyar el desarrollo de las actividades de estudiantes, investigadores y trabajadores.

Además, resaltó, parte de la visión es fomentar el uso compartido de infraestructura física en los campus, como en el caso de la Facultad de Contaduría y Administración que se suma a las que ya están alojadas en el Campus y que son: Ciencias Antropológicas, Derecho, Educación, Psicología y Economía.

Esto nos permite, dijo, articular las grandes fortalezas que tiene la universidad, sobre todo en el aspecto humano para que quienes integran la comunidad puedan interactuar y compartir, analizar y resolver conocimientos y problemáticas desde el enfoque multidisciplinario.

En su mensaje, el Gobernador dijo a los jóvenes que los esfuerzos económicos que se realizan se hacen pensando en ellos, como la gran esperanza que representan para el Estado de Yucatán.

Este Campus, como los demás, agregó, es un gran espacio de conocimiento y de formación de capital humano, ese que se requiere para seguir construyendo el nuevo rostro de Yucatán.

El director de la Facultad, Aureliano Martínez Castillo, hizo un recuento de los 38 años de historia del edificio que hasta hoy alberga al plantel universitario, ubicado en Tanlum.

Y precisó que la Facultad concentra a unos 2,500 alumnos, la mayor matrícula entre los planteles de la Universidad. Ofrecen cuatro licenciaturas: Contador Público, Mercadotecnia y Negocios Internacionales, Administración en Tecnologías de la Información y, Administración.

Así como cinco Maestrías en Finanzas, en Administración, en Gestión de la Mercadotecnia, en Administración Tributaria y en Gestión y Cambio Internacional.

La tercera etapa que este jueves inició contempla una inversión de 40 millones de pesos, que junto con las dos etapas anteriores hace un total de 81 millones de pesos de inversión.

En un recorrido por el área de construcción, el coordinador de la obra, José Antonio González, explicó a las autoridades que el proyecto arquitectónico se organiza a través de un gran patio central principal; en este se distribuyen edificios de varias alturas que se van escalonando desde un nivel, hasta cuatro, que por sus dimensiones y disponibilidad de recursos, se planteó su construcción por etapas.

La primera etapa se construyó en cuatro niveles y contiene 29 aulas de distinta dimensión, así como 2 audiovisuales. La inversión en esta etapa es de alrededor de $28 millones de pesos.

La segunda etapa, actualmente en obra negra, incluye dos edificios. El primero con cubículos para asesorías, salas de videoconferencias, salas de Gessel y un aula y en la segunda y tercera planta, 6 aulas de cómputo, el SITE principal y espacios para el personal de tecnologías de la información.

En esa etapa, el segundo edificio, conforma la fachada principal y aloja la secretaría académica y administrativa y salas de juntas. En esa etapa se invertirán $14 millones de pesos.

La tercera etapa incluirá áreas de atención externa como es el Centro de Desarrollo de Negocios (CEDENE), las oficinas de la Unidad de Posgrado e Investigación, así como los cubículos para los profesores investigadores.

Además, aulas de posgrado y educación continua, que contiene 13 aulas y espacios para estudiantes de posgrado, cumpliendo los requerimientos de excelencia, que solicita el Conacyt.

La inversión programa para esta etapa es de $40 millones de pesos.

En la ceremonia también participaron el Dr. Raúl Godoy Montañez, Secretario de investigación, Innovación y Educación Superior y los bachilleres William Ruz May y Adonai Avilés Aguilar, Consejero Alumno y presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración, respectivamente.