UADY sede del Séptimo Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia

-Universidades públicas apuestan por una educación a distancia basada en la formación integral

Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2016.- Universidades públicas de México advierten que el ritmo acelerado que vive la sociedad está obligando cada vez más, a consolidar los programas de educación en línea hacia un enfoque de formación integral y desarrollo de mayores competencias, esto en el marco del Séptimo Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia que se realiza en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El Rector de la Uady, José de Jesús Williams manifestó que en atención a las demandas sociales, la educación a distancia tiene que incluir el componente de formación integral con la finalidad de que los egresados sean capaces de responder a los nuevos escenarios y que verdaderamente coadyuven a tener una mejor sociedad.

La Red Mexicana de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia integrada por unas diez instituciones como la UNAM, el Politécnico Nacional y la UADY, por mencionar algunos, realizan una jornada de reflexión y análisis a partir de unas 49 ponencias magistrales de tipo nacional e internacional, en las que participan cerca de 90 investigadores y docentes.

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario, sede del encuentro, José de Jesús Williams, celebró que exista el compromiso de las universidades para consolidar la opción educativa a distancia.

“La formación integral es un gran reto; ya de origen es un desafío en la educación de tipo presencial y este es mayor cuando se trata de una educación media superior a distancia”, remarcó.

Acompañado del Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Víctor Caballero Durán, el Rector insistió que “hoy en día lo que se demanda por la sociedad son profesionales que verdaderamente se ocupen por mejorar el entorno y que no solo sea esa estancia en la parte educativa sino que puedan desarrollar todas sus potencialidades para beneficio de todos”.

Subrayó que la educación a distancia debe fomentar un crecimiento personal que atienda las cinco dimensiones que integran al ser humano, la parte física, emocional, cognitiva, social y la de valores y actitudes.

Consideró también importante que atender esa variedad de rango de edades de los estudiantes que optan por la educación a distancia, “con esa variedad de estudiantes también tenemos una variedad de competencias y en algunos casos, habrá que reforzar algunas de estas que son necesarias en el proceso de aprendizaje en línea”.

En ese sentido dijo que una pieza clave en esta educación es el tutor o profesor quien debe motivar y entusiasmar al estudiante, sin embargo, hay una gran responsabilidad de quien estudia, por lo que también es importante que esas obligaciones se asuman durante todo el proceso de enseñanza.

En su mensaje, felicitó a las universidades que integran la Red por mantener esa firme convicción de actualización y modificaciones de planes con el propósito de responder a las necesidades y a la construcción de perfiles que demanda la sociedad.

En su turno, la Doctora Guadalupe Vadillo Bueno, coordinadora de la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia, manifestó que los esfuerzos que se realizan para consolidar la educación en línea están orientados a la formación integral.

“La formación integral implica que dejemos de pensar que el estudiante solo es un cerebro que nos acompaña en la aventura del aprendizaje, implica reconocer que tiene una vida social, espiritual, de valores, que lo conecta con su ambiente físico, biológico”.

Lo anterior, dijo, genera la necesidad que hagamos intervenciones educativas que potencie toda esa relación consigo mismo y su contexto.

Este jueves se ofreció una conferencia magistral nacional “Los tutores en educación media superior: ¿Oficio de Quijotes?”, a cargo del Doctor Juan Carlos Yáñez Velazco, Doctor en Pedagogía por la UNAM y miembro del Seminario de Cultura Mexicana.

También se desarrollaron ponencias simultáneas sobre estilos de aprendizaje, orientación preventiva y formativa integral en la educación a distancia, entre muchas.

El Coloquio Nacional continúa este viernes a partir de las 9 horas, con una Mesa Panel “Desafíos de la formación integral en la educación media superior a distancia” y una conferencia magistral internacional titulada “La tutoría como factor clave en el éxito del modelo pedagógico de la UNIR” por el Doctor Hernán Javier Pulido Cardozo de Bogotá, Colombia.

Entre los invitados especiales en el evento estuvieron el Dr. Francisco Cervantes Pérez, representante del Espacio Común de Educación Superior a Distancia; Dra. Gabriela Zapata Villalobos, directora de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado; y Tomás Huerta Hernández, director de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual, en representación de la Mtra. Elsa Fueyo Hernández, presidente ejecutivo del Espacio Común de Educación Superior a Distancia

En el acto también estuvieron presentes los representantes institucionales ante la Red, Mtro. Ciro Samperio, Universidad Autónoma de Hidalgo; Mtra. Lucero Cavazos, Universidad Autónoma de Nuevo León; Mtra. Marcela Ochoa, Universidad de Guadalajara; Ing. Juan Sandoval, Universidad Autónoma del Estado de México; Dra. Felicidad Bonilla, Universidad Autónoma de Guerrero; Mtra. Carmen Villatoro, Directora general de la Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia; así como el Dr. Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico y la Mtra. María Edith Díaz Barahona, estos dos últimos de la Universidad Autónoma de Yucatán.