UADY ingresa a la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos

-UADY-UNAM signan acuerdo de colaboración

-Buscan impulsar la investigación y la docencia de las ciencias atmosféricas

Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2016.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se integró a nivel nacional a la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos (RUOA), que se encuentra posicionada en 10 estados de la República Mexicana.

Autoridades de la Facultad de Química de la UADY y del Centro de Ciencias de la Atmosfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), firmaron un convenio de colaboración para impulsar la investigación y la docencia de las ciencias atmosféricas en el país, a través de la interdisciplina y la cooperación institucional.

Con un equipo de última generación de más de 2 millones y medio de pesos se instaló en la Facultad de Química el Observatorio Atmosférico de Mérida de la RUOA. Este proyecto busca proveer de información atmosférica relevante y confiable para estudiar los problemas emergentes y dar soluciones a los retos que enfrenta el planeta en materia de contaminación atmosférica, cambio climático, recursos hídricos, seguridad alimentaria, entre otros.

Michel Grutter de la Mora, Investigador del Centro de Ciencias de la Atmosfera de la UNAM, explicó que el propósito es difundir una cultura general sobre aspectos del clima, la contaminación, el estado del tiempo y las interacciones que participan entre las esferas terrestres y acumular información valida que permita saber la calidad del aire que respiramos.

Detalló que las estaciones de medición, se colocan estratégicamente en zonas pobladas, sin relieves y en reservas ecológicas para realizar una comparación de la contaminación existente. Se miden parámetros meteorológicos (monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y partículas volátiles suspendidas), mediante sensores de última generación montados sobre una torre que contiene los datos de viento (velocidad y dirección), temperatura, humedad, presión, radiación solar y precipitación. La información se almacena en el sistema y se envían de manera continua y automática al servidor ubicado en el Centro de Ciencias de la Atmosfera de la UNAM.

Grutter de la Mora dio a conocer que las líneas de investigación están relacionadas con la meteorología, aerosoles y carbono negro, calidad del aire, gases de efecto invernadero, compuestos orgánicos volátiles, química del depósito atmosférico, nubes y precipitación, electricidad atmosférica, columna de agua precipitable, y aerobiología.

Por su parte, Telma Castro Romero, Directora del Centro de Ciencias de la Atmosfera, enfatizó que la UNAM, establece la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos (RUOA), para impulsar la investigación y la docencia de las ciencias atmosféricas en el país. Agregó que la información está a disposición de la comunidad científica y el público en general. Se puede consultar en tiempo real y para su libre descarga, en el sitio web www.ruoa.unam.mx

Daniel Humberto Rosas Sánchez, académico de la Facultad de Química, indicó que este convenio de colaboración es resultado de la vinculación y trabajo colaborativo entre ambas instituciones. Asimismo, explicó que la ciudad de Mérida reúne las características necesarias para implementar este tipo de estaciones de medición.

Indicó que con este acuerdo los estudiantes se formarán en escenarios reales de aprendizaje y se proveerán datos para la docencia, se fortalecerá la capacidad de observación de parámetros atmosféricos de alta calidad y relevancia para fomentar la investigación, la creación de una red instrumental permanente con capacidad de crecer a partir de esfuerzos compartidos entre todas las instituciones participantes.