Inauguran la zona lectora de la Facultad de Educación, como parte del proyecto “Livraria”

-Es la cuarta zona lectora en el Campus de Ciencias Sociales Económico-Administrativas y Humanidades.

Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2017.- La Facultad de Educación en coordinación con el Programa de Activación Lectora, “Livraria” y la Secretaría de Cultura a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes inauguró la cuarta zona lectora del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la UADY.

Al presidir el acto, el Rector José de Jesús Williams, subrayó que la activación de estos espacios ha sido fundamental para complementar la formación de los estudiantes y enriquecer la convivencia entre académicos y trabajadores de las facultades.

Invitó a los jóvenes a seguir consumiendo letras y contagiar a otros de las ventajas que ofrece la lectura.

“La lectura enriquece el alma, la creatividad, la imaginación, el análisis, crítica y demás, de ahí que cuando se lee un libro es importante compartir esa experiencia e interpretación que deja la obra”, comentó.

En ese sentido, recordó que la UADY tiene el compromiso de impulsar una formación integral, bajo un concepto que incluye lo cultural, deportivo, autocuidado de la salud, así como personal y profesional.

Con estas zonas lectoras, dijo, se refuerzan las estrategias del impulso a la lectura, en las que también se incluye la implementación de asignaturas libres en el nivel medio superior y superior.

Esta zona lectora tuvo como madrina a la escritora Silvia Eugenia Castillero, poeta y ensayista, autora de obras como “Eloísa”, “Zooliloquio. Historia no natural”, entre otros. El espacio se suma a los que ya se han abierto en las Facultades de Psicología, Ciencias Antropológicas y Derecho.

La directora del plantel, Julieta Guerrero Walker, explicó que esta zona lectora también contará con un área especial para las publicaciones que se han generado desde la propia facultad en torno a la investigación educativa.

Durante la ceremonia, la estudiante de la Licenciatura en Educación, Xochitl Cruz Díaz, quien cursa la asignatura libre “Sálvese quien lea”, compartió las experiencias que ha tenido en torno al gusto por las letras, “en estas vamos más allá del acto de leer, desarrollamos escritos donde expresamos opiniones diferentes a las que estamos acostumbrados”.

Además, compartió, hay un fomento enorme al uso de nuestra imaginación, descubriendo diferentes maneras de pensar de otros, y también encontramos respuestas a cuestiones nunca antes planteadas.

El coordinador de promoción cultural, Daniel Rivas Urcelay, recordó que la UADY impulsa varias estrategias para el fomento a la lectura, y unas de estas es precisamente las asignaturas libres, de las que adelantó que en breve se lanzará una nueva serie de materias con innovadores enfoques, contenidos y técnicas.

Posteriormente, la madrina de la zona lectora ofreció la conferencia “Que te lo cuente Silvia Eugenia Castillero” en donde pidió a los jóvenes ser lectores ejemplares, de esos que contagien a chicos y grandes.

Dijo que la lectura no está peleada con los recursos de la tecnología, sino por el contrario, son medios donde también se proyectan las obras y como ejemplo citó, que las redes sociales pueden ser un excelente canal de difusión literaria para los jóvenes.

Al participar en la Semana Cultural de la Facultad de Educación, con motivo de su XXXIII Aniversario de fundación, la escritora consideró que México poco a poco está retomando sus niveles de lectura, sin embargo, sigue habiendo grandes distractores que van desde la televisión y sus contenidos, así como las propias técnicas educativas en los niveles básicos.

“En país no hemos sabido enseñar bien lo que es la literatura de ficción, se enseña a los niños para aprobar asignaturas, pero no para disfrutar”, dijo.

Finalmente recomendó de manera especial tener grandes esperanzas con los niños porque son ellos los que pueden ser los grandes lectores y escritores de nuestro país, “hay que leerles de manera frecuente para ir generando ese gusto por el mundo imaginario que ofrecen los libros”.

Las zonas lectoras son espacios al aire libre que irrumpen el cotidiano de las aulas y la rutina diaria. Son libros expuestos al paso y encuentro de la comunidad que podrá consultar, prestar, leer o recomendar libros de manera gratuita sin tiempo o reglas.

El eje de la propuesta es poner al alcance de toda la población universitaria libros de interés general y activar la lectura a través de estrategias conjuntas como son los encuentros con escritores, las tertulias literarias y foros de activación lectora.