La Facultad de Educación de la UADY celebra su XXXIII Aniversario

-En el marco de los festejos se entregó la placa de “Certificación Microsoft” al Centro de Tecnologías de Información y Comunicación de este plantel universitario.

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2017.- Conferencias magistrales, talleres, presentaciones de libros y concursos son algunas de las actividades que se presentan en el XXXIII aniversario de la Fundación de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) los días 25, 26 y 27 de octubre.

Durante la inauguración del evento, la directora del plantel, Julieta Guerrero Walker comentó que las actividades se dividen en tres grupos, académicas, deportivas y culturales. Además, recalcó que el evento de aniversario tiene como fin último ser fuente de identidad y pertenencia.

“Prueba de ello son el compromiso sólido y el entusiasmo demostrado por nuestra comunidad estudiantil y académica para la organización de este evento”.

La maestra mencionó que independientemente de los años de fundación que se celebren, la Facultad de Educación tienen el mismo objetivo: la responsabilidad y el compromiso por formar con calidad a los futuros profesionales, quienes volverán realidad el lema que desde hace más de 90 años es el eje rector de las actividades de esta máxima casa de estudios: trascender a través de la luz, la ciencia y la verdad.

En los siguientes tres días los alumnos asistirán a conferencias como “la reforma educativa en México y la formación de sus investigadores” impartida por la Dra. Esperanza Lozoya Meza del instituto Politécnico Nacional y “Que te lo cuente Silvia” con la Dra. Silvia Eugenia Castillero de la Universidad de Guadalajara; asimismo se contará con la presentación del libro “Intervenir e investigar en el Aula: experiencias en la formación de estudiantes”.

Para reforzar la formación integral de los estudiantes de pregrado y posgrado, se impartirán talleres que abordarán temáticas orientadas a la mejora de sus habilidades docentes, personales y profesionales que fortalezcan su formación integral, así como concursos diversos (oratoria, repostería, canto, herramientas digitales).

Además, en sintonía con la temporada, se contará con la muestra de cultura maya y concurso de altares de Hanal Pixan.

Por otra parte, la directora del plantel recordó que en la Facultad los Cuerpos Académicos de Currículo e Instrucción y de Administración, Políticas, Organizaciones y Sociedad refrendaron su nivel de consolidados, mientras que el de Educación y Orientación entró a proceso de evaluación. Asimismo, 11 profesores refrendaron el nivel I y II ante el Sistema Nacional de Investigadores (SIN); una profesora obtuvo la máxima habilitación, y el próximo mes uno más presentará su examen doctoral.

“Se cuenta con un total de 7 proyectos de investigación con financiamiento externo y los profesores se siguen integrando a redes de colaboración con instituciones nacionales y extranjeras” enfatizó.

Para finalizar, en la inauguración se hizo entrega de la placa de Certificación Microsoft al Centro de Tecnologías de Información y Comunicación y se premió a Andrés Canul Mendoza, de la licenciatura en la enseñanza del idioma inglés, por ser ganador del primer lugar en el concurso del Logotipo para el XXXIII Aniversario de la Facultad.