La Facultad de Enfermería de la UADY realizó su VI Feria del Bienestar y la Salud

-Se realizaron actividades relacionadas a la promoción y orientación de estrategias para el cuidado de la salud.

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2017.- La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizó su VI Foro de Educación Sanitaria y Desarrollo Social: Feria del Bienestar y la Salud 2017 con el objetivo de difundir en la sociedad en general estrategias educativas para la promoción del autocuidado de la salud.

Esta actividad fue realizada por estudiantes del primer semestre de la Licenciatura en Enfermería y en Trabajo Social, el cual, fue supervisado por profesores de los mismos.

Durante el evento, la Directora de la Facultad, Silva Carola Salas Ortegón mencionó que todo este trabajo obedece a una metodología que va de acuerdo a las necesidades reales y sentidas por la comunidad, mismas que han sido detectadas mediante el microdiagnóstico de salud para el conocimiento de la dinámica social y las problemáticas que las aqueja, esto con el fin de fomentar las prácticas favorables de salud en escenarios reales de aprendizaje.

“En la profesión tenemos varios roles en los que se engloban nuestras actividades, asistencial, docente, administrador e investigador, y en la feria del bienestar y la salud se ven involucrados estos mismos. Es una gran oportunidad para los estudiantes combinar estos roles y en el camino interactuar en estos escenarios reales de aprendizaje, además de retribuirle socialmente a la comunidad lo mucho que nos ha dado” enfatizó.

A lo largo de las actividades se presentaron temas en relación a las enfermedades transmitidas por vector como el dengue, chikungunya y zika para reconocer los signos, síntomas y la manera de prevenirlos. Asimismo, así como de sexualidad saludable y responsable, enfermedades estacionales como las infecciones respiratorias agudas, cáncer en la mujer, alimentación saludable y activación física, entre otros.

Además, se presentaron actividades relacionadas a la promoción y orientación de la donación de sangre y donación voluntaria de órganos, ambos de amplia relevancia social y de salud en México, asimismo, se realizó un teatro guiñol con temas de enfermedades vectoriales y se contó con pruebas rápidas de detección de VIH y glicemia capilar.

“Las actividades fueron pensadas para impactar en la población en general, desde niños hasta adultos. Contamos con un tablero de dardos, lotería, twister, memorama y rompecabezas, todos adaptados para hacer llegar a la población de manera dinámica las temáticas de prevención de las distintas enfermedades” recordó la directora del plantel.

Cabe mencionar que en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín de manera paralela se llevó a cabo este foro, dependencia universitaria en donde también se imparte la Licenciatura en Enfermería.