Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY celebra 47 años de fundación

-El plantel es referente nacional por sus programas educativos acreditados y consolidados.

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2017.- Con cuatro licenciaturas acreditadas, posgrados consolidados en el Padrón Nacional del Conacyt y servicios de extensión hospitalarios, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia conmemora su XLVII Aniversario de Fundación.

En la ceremonia de inauguración de la Semana Cultural, Académica y de la Salud 2017, el Rector de la UADY, José de Jesús Williams, recibió la reacreditación de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, que se obtiene por cuarta ocasión consecutiva ante el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET).

La acreditación fue entregada por el presidente de dicho organismo, Alberto Arrés Rangel, quien resaltó la calidad y pertinencia que mantiene esta facultad y que hoy por hoy es referente de la educación veterinaria en el país.

Dicho programa alcanzó esta acreditación por cumplir con indicadores, entre los que destacan equipos de laboratorios, personal académico suficiente y con especialidades, así como áreas de producción para el desarrollo de competencias de estudiantes.

Además, se evaluó la vinculación del plantel mediante convenios con instancias públicas, privadas y colegios de profesionales y los servicios e infraestructura como el Hospital de Perros y Gatos y la Clínica de Grandes Especies, entre otros.

En su mensaje, el Rector reconoció el crecimiento sostenido que ha tenido esta facultad, sobre todo en la formación de profesionales que contribuyen a mejorar las condiciones de salud pública en la región.

“El éxito se construye con trabajo, dedicación y tiempo, todo esto es lo que hoy observamos a 47 años de fundación de esta facultad”, sostuvo.

Refirió la importancia de la semana académica porque se convierte en oportunidad para reflexionar sobre la satisfacción de necesidades como la alimentación, salud, vivienda y vestido, representa una amenaza para el medio ambiente, y sobre todo para los trópicos que cuenta con la mayor cantidad de recursos naturales.

En ese sentido, convocó a estudiantes, académicos e investigadores a continuar por el camino del bienestar común.

“Hoy más que nunca el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias juega un papel muy importante en la formación de profesionales capaces y conscientes en el manejo y la conservación de los recursos naturales, así como en promover una producción sustentable e inocua para la salud humana y nuestro ecosistema”.

El director del plantel, Marco Torres León, ofreció un repaso histórico de la medicina veterinaria, que a nivel mundial tuvo como precursor a Claude Bourgelat, quien en el año 1761 recibió la autorización del Rey Luis XVI de Francia.

Citó que en México, fue en 1853 cuando Antonio López de Santa Anna, convencido por Eugenio Bergenye creó la primera escuela de veterinaria en América, en la Ciudad de México.

En Yucatán, en 1970, algunos estudiantes de preparatoria con el apoyo del Sr. Víctor Ríos Patrón dirigen una solicitud al entonces gobernador Carlos Loret de Mola, con copia a Francisco Repetto Milán, entonces Rector de la Universidad de Yucatán, con la finalidad de crear la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia. En octubre de eses año inician las actividades docentes.

En sus inicios, la escuela compartió instalaciones con la Facultad de Medicina y cinco años después, se trasladó a la comisaría de X´matkuil. En 1978, la escuela se convierte en Facultad al ofrecer la Maestría en Ciencia Animal y posteriormente los posgrados en Manejo de Recursos Naturales Tropicales.

En 1985 se ofrece la Licenciatura en Biología y once años después, el primer doctorado.

En 2006 se ofrecen las licenciaturas en Biología Marina y en Agroecología, y tres años más tarde, se aprueban la Maestría y Doctorado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales, con la colaboración de la Facultad de Ingeniería Química.

Ocho años después, el posgrado institucional recibió el Premio AUIP a la Calidad del Posgrado en Iberoamérica, otorgado por la Asociación Universitaria del Posgrado en Iberoamérica.

Las actividades de la semana académica se extenderán hasta el viernes 27 con distintas pláticas magistrales, mesas panel, concursos y eventos deportivos.

En este marco también se llevan a cabo las VI Jornadas Mastozoológicas “Problemas globales, soluciones puntuales”.