Concluye la V generación del Programa English Access Microscholarship (Access)

-Programa de becas mundial financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el que han participado más de 110,000 estudiantes en más de 80 países.

Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2017.- Un total de 20 jóvenes talentosos de entre 13 y 15 años tendrán la oportunidad de aprender durante dos años el idioma inglés tras ser seleccionados para recibir una beca y participar en la sexta promoción del Programa English Access Microscholarship (Access).

Los estudiantes, provenientes del sur de la ciudad, recibieron sus acreditaciones de manos del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams; del cónsul de Estados Unidos en Mérida, David Micó, y de la directora regional de Programas de Inglés para México, Guatemala, Honduras y Cuba, Frances Westbrook.

Durante su discurso, el Rector de la UADY agradeció a los padres de familia “por la confianza y darle la oportunidad a la Universidad de acompañar a sus hijos en el proceso educativo. Las escuelas somos aliados que les acompañan en esa formación, para apoyarlos y transitar en ese camino que lleva al logro de las metas”.

Por su parte, la Directora Regional de Programas de inglés para Latinoamérica, Frances Westbrook, recalcó que “el futuro de nuestros países, Estados Unidos y México, depende de los jóvenes, de estos seleccionados. Los felicito y los exhorto para que den lo mejor de ustedes cada día y aprovechen al máximo esta oportunidad”.

Agregó que, para la Embajada de EEUU en México, es un gran orgullo contar actualmente con más de 2 mil alumnos en el programa Access, “estamos muy satisfechos de saber que hemos contribuido no solo a su proceso académico, sino también, a su desarrollo personal” finalizó.

Con estos reconocimientos, los 20 jóvenes, quienes cursan el segundo grado de educación secundaria en escuelas públicas del sur de la ciudad, se les acredita como integrantes de la quinta generación del programa Access.

Los estudiantes pertenecen a las escuelas: Técnica 59 República de Ecuador, Federal Número 4 “Silvia Nelly Cuevas Aguilar” (turno vespertino), General Número 12 “Andrés José García Lavín” (matutino) y General Número 12 “Nueva Creación V” (Vespertino).

El Cónsul General de los Estados Unidos en Mérida, David Micó agradeció a la UADY “por el increíble trabajo que hacen con nosotros en este programa. La Universidad y Access comparten una filosofía, la cual es generar oportunidades para que la gente encuentre cómo hacer cosas importantes en su vida, con esta alianza se les abre una puerta de entrada a esto”.

En la ciudad de Mérida, el Programa Access se imparte desde 2010, y la Facultad de Educación de la UADY ha colaborado desde entonces. Durante los primeros cuatro años fungió como sede del programa, y a partir del 2014, como Proveedor de servicios educativos. En total, han participado más de 100 estudiantes de secundaria distribuidos entre las cuatro generaciones de egresados.

La Facultad de Educación ha impulsado la participación de egresados de la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés, quienes han estado al frente de los grupos los últimos 6 años que se ha impartido el programa. Durante la generación anterior, 2014-2016, se amplió el sector beneficiado con esta beca, atendiendo a estudiantes no sólo del oriente, sino también del sur de la ciudad, y en esta generación, 2017-2019, se atenderá únicamente el sur.

Access es un programa de becas mundial financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el que han participado más de 110,000 estudiantes en más de 80 países desde su creación en 2004. Atiende a jóvenes talentosos de entre 13 y 20 años pertenecientes a familias de escasos recursos, a quienes, durante dos años, se les enseña inglés en clases extracurriculares y dos semanas intensivas de actividades en períodos vacacionales. Además de Yucatán, este programa se imparte en otros estados del país como Durango, Coahuila, Chihuahua y Baja California.