Se inaugura la XXXI Semana Jurídica y Cultural de la Facultad de Derecho

-Expertos comparten el análisis y reflexión sobre problemas actuales como seguridad pública, justicia, derechos humanos, perfiles criminales, justicia laboral, entre otros.

Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2017.- La Facultad de Derecho conmemora su 190 Aniversario de Fundación con la XXXI Semana Jurídica y Cultural que durante los próximos días pondrá sobre la mesa el análisis y reflexión en torno a la problemática actual del país como seguridad pública, justicia, derechos humanos, perfiles criminales, crimen violento, maternidad subrogada, dinámica del juicio oral mercantil, entre otros.

“El derecho mexicano en su dimensión jurídica y social” es la temática central de la actividad que se lleva a cabo del 23 al 27 de octubre en dicho plantel, ubicado en el Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Al inaugurar el foro, el Rector José de Jesús Williams, manifestó que celebrar un aniversario más de esta facultad, es refrendar su misión cumplida de formar profesionales y ciudadanos desde un punto de vista integral y humanista.

“La Facultad de Derecho está formando profesionales y ciudadanos con liderazgo y capacidad para insertarse en los procesos de desarrollo económico, social, político y cultural del estado y del país, a fin de que la sociedad cuente con profesionales de alto nivel de calidad y conciencia social”, subrayó.

Frente a Magistrados, Juristas, representantes de los tres niveles de gobierno y comunidad universitaria, el Rector reconoció que el plantel da cabal observancia de la filosofía educativa de la UADY pues está abierta a las corrientes, comprensión de problemas y al acrecentamiento de la cultura mediante las actividades diarias que realiza con compromiso y solidez.

Destacó la importancia de esta celebración que propicia el conocimiento jurídico, social y cultural y coadyuva a formar personas en la cultura de la legalidad, que privilegian convivencia ordenada, armónica, congruente, justa, equitativa, democrática e incluyente.

En representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, el Consejero Jurídico Carlos Pavón Flores manifestó que esta facultad ha contribuido con la entidad, formando profesionales en el Derecho que contribuyen generando condiciones de paz y tranquilidad para los habitantes, y sobre todo con mantener a Yucatán en una posición privilegiada al ser referente nacional en materia jurídica.

En su turno, el director del plantel, Carlos Macedonio Hernández convocó a estudiantes, académicos y profesionales en la práctica a participar en las actividades conmemorativas.

Explicó que hablar del derecho mexicano en su dimensión jurídica y social es referirse a la eficacia de las normas jurídicas que debe conocer la sociedad para solucionar los problemas que existen en la realidad.

Destacó también la Muestra Internacional de Cine con enfoque jurídico que se enmarca en los festejos y durante la cual se presentarán documentales como “Tempestad” que presenta temas como la violencia, impunidad y tráfico de personas; así como “Ixcanul” cuya temática es la trata de niños indígenas robados al nacer para su adopción por familias rica.

En los mensajes se rindió reconocimiento público a los estudiantes que ganaron el primer lugar del Concurso de Derechos Humanos “Sergio García Ramírez” que organiza la UNAM y en el que intervinieron universidades nacionales y extranjeras.

Los estudiantes son Jessy Cetz Celis, Andrea tejero Gamboa, Guillermo Rubio Herrera, Abdías Sarmiento González y Enrique gallegos Madrigal.

De igual forma se reconoció a quienes lograron el primero, tercero y quinto lugares en la Competencia de Juicios Orales organizada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Estos son Raúl Preciado Polanco, Edwin Martínez Carrillo, Flor May Carrillo, Esmeralda Martínez Sarabia, Javier Castellanos Ruz, Lorena Chan pool, Víctor Ávila Gil, Jeffrrey Rivero Euán.

Además, Edgar Euan Braga, Diana Cocom Cen, María Moreno Ortíz, Daniel Cámara Iuit, Abril Razon Garibay, Jonathan Berzunza Martínez y Reyna Escalante Gamboa.

Como parte de la Semana también se inauguró la Feria del Libro. Mayor información sobre las conferencias y mesas panel en www.derecho.uady.mx