UABIC celebra ocho años de formación académica y transformación social

-Estudiantes y docentes participan en las Quintas Jornadas de Ciencia, Cultura y Tecnología

Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2017.- Al conmemorar el octavo aniversario de fundación de la Unidad de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC), el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, manifestó que el impacto de los programas sociales, la formación integral de los alumnos y el crecimiento sostenido del plantel confirman el compromiso de esta Casa de Estudios con la sociedad, particularmente con los habitantes de la zona sur de la ciudad.

“Nuestro compromiso con los padres de familia y los jóvenes es coadyuvar en la formación de mejores ciudadanos, preocupados por su entorno y por las necesidades sociales y hoy, nos llena de orgullo tener jóvenes que egresan de la UABIC y que continúan sus estudios de nivel superior”, dijo.

De ahí que consideró que ha sido de alto impacto la presencia de esta Casa de Estudios para los jóvenes. “Hoy ingresan a diferentes licenciaturas, pero esto quizá hubiera sido complicado de no haber sido por la oportunidad de contar con esta formación integral que se les brinda en la UABIC”.

El Rector de la UADY y la directora de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación, Gabriela Zapata Villalobos, en representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, encabezaron el acto con el que también se inauguraron las V Jornadas de Ciencia, Cultura y Tecnología a realizar del 18 al 21 de octubre con foros, talleres, concursos, conferencias y la Carrera y Caminata por la Salud, ésta última clausura las actividades.

La Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria se constituyó para responder a las necesidades educativas de la zona sur de la ciudad. En su primer año inició con una matrícula de 202 alumnos y una planta de 19 profesores, lo cual actualmente es de 910 alumnos y 50 docentes.

El coordinador de la UABIC, Guillermo Contreras Gil, resaltó que la consolidación de la institución es resultado de la sinergia de la universidad con dependencias de gobierno federal, estatal y municipal.

Ante ese compromiso social, dijo, la unidad avanza en su mejora continua con un plan de estudios alineados al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), así como la certificación del ciento por ciento de su planta académica en competencias docentes y el ingreso como parte del Sistema de Educación Superior Media Superior de la UADY al Sistema Nacional de Bachillerato, estos dos últimos se lograrán en el siguiente año.

En su turno, Zapata Villalobos convocó a los jóvenes a aprovechar la oportunidad de tener esta formación de calidad y a los profesores a mantener su compromiso y empeño diario en las aulas.

En representación del Ayuntamiento de Mérida, el Regidor Leonardo Parra Canto, de la Comisión de Educación y Deportes, reconoció el compromiso de la universidad por brindar programas educativos de calidad y que son de gran impacto para la formación integral de los jóvenes.

Como parte del acto, estudiantes de los Talleres de Danza y de Danza Mexicana deleitaron a los presentes con unos bailables, el primer grupo ofreció las estampas “Flor con alma” y “Descubrí Yucatán”, y el segundo grupo, “Las cacerolas”, que es el baile típico del Estado de Durango, estas piezas bajo la coordinación de la profesora Rosy Pech.

Además, las autoridades realizaron un recorrido por una muestra de altares que cada grupo instaló en sus aulas.

Al acto también asistieron las Señoritas Mestizas de la UABIC, Graciela Ku Juárez (2014) y Anette Michel Cherris (2016).

Como parte del presídium estuvieron presentes el secretario general de la UADY, José Luis Villamil Urzáiz; el Abogado General, Renán Solís Canto; el director de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto, y el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.

Como invitados especiales el director de la Facultad de Medicina, Guillermo Storey Montalvo y la coordinadora del Sistema de Educación Media Superior, Edith Díaz Barahona, entre otros.