Estudiantes de la UADY destacan en competencia internacional

-En el certamen académico sobre derechos humanos participaron 16 universidades entre las que destacan la de Perú, Guatemala, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, entre otras.

Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2017.- Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) resultaron ganadores del primer lugar en la VI Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos “Sergio García Ramírez” en donde participaron estados provenientes de varias partes del país, así como de Guatemala y Perú.

Esta tiene por objeto que los participantes descubran las posibilidades que ofrece el conocimiento y dominio de estándares internacionales en materia de derechos humanos, especialmente los desarrollados en el marco del Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos, con el objetivo de que puedan ser incorporados en el derecho interno a través del litigio doméstico y las decisiones emitidas por los tribunales nacionales.

El certamen académico pretende dotar a los jóvenes universitarios de herramientas que les permitan desarrollar habilidades, competencias y capacidades en temas relacionados con la investigación y la argumentación jurídica.

En entrevista, el Director de la Facultad, Carlos Macedonio Hernández comentó sentirse muy emocionado y orgulloso de los estudiantes por representar y poner en alto esta casa de estudios, “he visto durante su formación profesional su crecimiento como personas, han evolucionado ya que la Universidad le apuesta a la formación de seres humanos y futuros profesionistas, pero, sobre todo, enfocados en un sentido de responsabilidad social”.

Subrayó que estos resultados demuestran la calidad de la formación que se tiene en la Universidad, “los alumnos se pueden parar en un escenario, competir y darle pelea a cualquiera de los participantes” apuntó.

Por su parte, María de los Ángeles Cruz Rosel, asesora del grupo de alumnos informó que la competencia consistió en la simulación de un procedimiento seguido en un primer momento ante una Corte Constitucional, en una segunda fase, frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, finalmente, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la base de hechos presuntamente violatorios de derechos humanos contenidos en un Caso Hipotético.

El caso práctico que elaboró la CIDH y que los participantes tuvieron que enfrentar trata sobre los derechos de las personas mayores, tema relevante porque además de que en junio de 2015, la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y desde su entrada en vigor a la fecha, hay un deber jurídico vinculante para los Estados de atender a este sector de la población el cual va en aumento.

Esto permitirá que comiencen a desarrollar una cultura y perspectiva de protección y respeto a tales derechos, así como también, que aprendan a utilizar las herramientas que ofrece el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para destinarlo al beneficio de las personas que viven en el Continente Americano.

Cruz Rosel recalcó que, para la Universidad y la Facultad, este triunfo demuestra la calidad que tienen sus estudiantes, no solamente la académica sino también profesional y humana.

Para finalizar, Guillermo Rubio Herrera, perteneciente al grupo ganador expresó que este triunfo lo hizo crecer personalmente y en todos los ámbitos, “estas oportunidades no a cualquier estudiante se le presentan, y el hecho de tener el privilegio de representar a la Universidad y aprovecharlo al máximo, nos hace sentir alumnos de calidad que podemos enfrentarnos en un futuro al ámbito profesional y, sobre todo, continuar con esta defensa de los derechos humanos”.

Durante la VI Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos “Sergio García Ramírez” participaron 16 universidades provenientes de entidades como Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán; así como de Guatemala y Perú.

Los ganadores fueron Andrea Guadalupe Tejero Gamboa, Jessy Guadalupe Cetz Celis, Enrique de Jesús Gallejos Madrigal, Guillermo Jerónimo Rubio Herrera y Abdías Jezreel Sarmiento González.