UADY fomenta desarrollo científico, tecnológico y la investigación aplicada

-Grupos de investigación de Matemáticas, Psicología, Medicina, Ciencias Antropológicas y CIR  recibirán fondos para su avance y evolución

Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2017.- Profesores de tiempo completo de diferentes facultades respondieron a la convocatoria “PADECCA-GI-2017”, que lanzó la Universidad Autónoma de Yucatán, de la que resultaron ganadores cuatro Grupos de Investigación que contarán con fondos para lograr su avance y consolidación hacia nuevos Cuerpos Académicos.

El coordinador administrativo del Sistema de Posgrado e Investigación de la UADY, Rafael Rojas Herrera, manifestó la importancia de esta primera convocatoria dirigida a Grupos de Investigación (GI), la cual busca fomentar el desarrollo científico y tecnológico y, la investigación aplicada a partir de sus profesores.

En respuesta a la convocatoria, se recibieron un total de 12 planes de trabajo de grupos de investigación de diferentes dependencias universitarias. Participaron un total de 62 Profesores de Tiempo Completo (PTC), de los cuales 39 son mujeres y 23 hombres.

Del total de profesores participantes, 39 ya cuentan con el Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), 36 tienen nivel de Doctorado, 26 Maestría y 15 cuentan con el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Los GI que recibirán apoyo son: Tecnologías para la formación de ingenierías de software, de la Facultad de Matemáticas; Género, cultura y sociedad, del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” y de la Facultad de Psicología; así como Alimentación, nutrición y salud, de la Facultad de Medicina; y Procesos turísticos, movilidad y desarrollo, de la Facultad de Ciencias Antropológicas.

Rojas Herrera señaló que esta Casa de Estudios se caracteriza por la generación del conocimiento ya sea desde sus cuerpos académicos o bien, desde sus profesores que se agrupan para el desarrollo de sus proyectos.

Actualmente, la UADY tiene un total de 77 Cuerpos Académicos (CA), de los cuales 35 están consolidados, 31 en consolidación y 11 en formación.

Sin embargo, se sabe que, en ese total de cuerpos académico, solo está integrado el 50% de los Profesores de Tiempo Completo (PTC) de la universidad, mientras que los demás sí realizan investigación, pero en grupos de tres o cuatro académicos, sin haber logrado su conformación formal.

Recordó que uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022 establece que la UADY en el año 2022 debe ser un centro de referencia nacional e internacional de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y cultural, caracterizado por sus contribuciones relevantes al avance del conocimiento, a la atención de problemáticas significativas que incidan en el desarrollo humano sustentable y armónico de Yucatán.

En ese sentido, citó que el objetivo de la convocatoria fue unir a investigadores que, desde diferentes disciplinas, se encuentren trabajando una o varias líneas de generación o aplicación del conocimiento o bien, consolidar a grupos de investigación para que alcancen el reconocimiento ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la UADY.

Los grupos de investigación ganadores de la convocatoria desarrollarán un plan de trabajo con visión a dos años. El apoyo para cada grupo será por la suma de 100 mil pesos por año, hasta completar los 200 mil pesos.

En total, la universidad estará aportando 800 mil pesos, con recursos propios.