Celebración del 184 Aniversario de Fundación de la Facultad de Medicina de la UADY

-Del 15 al 22 de octubre, Encuentro Académico, Cultural y Deportivo de Ciencias de la Salud.

Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2017.- La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) celebrará su 184 Aniversario de Fundación con el Encuentro Académico, Cultural y Deportivo de Ciencias de la Salud, orientado a reflexionar acerca del papel de la universidad ante el reto de las enfermedades crónicas y degenerativas.

En rueda de prensa, el director del plantel, Guillermo Storey Montalvo, presentó el programa de conferencias, mesas panel, así como talleres y actividades culturales y deportivas, las cuales están abiertas a la sociedad en general.

Acompañado de integrantes del comité organizador de los festejos, el director subrayó la importancia del tema central del aniversario pues este tipo de enfermedades son la principal causa de mortalidad y morbilidad a nivel nacional y estatal.

En ese sentido, manifestó que es fundamental que los futuros profesionales de la salud fortalezcan su formación con el fin de estar preparados y sensibles para emprender acciones que ayuden a la prevención y atención mediante la ciencia y el humanismo.

El secretario académico del plantel, Ramón Esperón Hernández, explicó que como parte de la conmemoración, que será del 15 al 22 de octubre, destaca la entrega del reconocimiento al Mérito Académico Docente que será el lunes 16, en el marco de la ceremonia inaugural programada a las 10 horas, en el Auditorio del plantel.

En su turno, la coordinadora del subcomité académico de los festejos, Nelly Albertos Alpuche, coordinadora del sub comité académico de los festejos, enlistó parte de las actividades académicas como la conferencia magistral “La universidad como formadora de profesionales de la salud ante el reto de las enfermedades crónicas y degenerativas”, a cargo del Dr. Alberto Lifshitz, secretario académico de la Facultad de Medicina de la UNAM. Esta se ofrecerá el lunes 16 a las 11:30 horas.

A partir de ese momento, iniciarán las mesas panel y conferencias sobre distintos temas como “los primeros mil días de vida”, el valor nutritivo de la placenta, así como el ABCD de la obesidad y el modelo de atención integral para personal con discapacidad, por mencionar algunos.

El martes 17 se realizará la celebración del 22 aniversario de la licenciatura en nutrición y el Día Mundial de la Alimentación.

Por su parte, el Maestro Carlos Pérez Osorio, informó que los festejos también incluyen el III Concurso de Carteles Científicos y el V Concurso “La ciencia en cinco minutos”. En estos se aceptaron 92 trabajos de investigación que provienen de 7 instituciones educativas y científicas, entre estas la UNAM, el Tec de Monterrey, el Instituto Nacional de Medicina Genómica, entre otras.

Adicionalmente, se ofrecerán talleres, exposiciones, concursos académicos, actividades deportivas y culturales como la presentación del Grupo Coral del Campus de Ciencias Sociales, con la participación de 30 galenos.

El programa, disponible en la página www.medicina.uady.mx también incluye para el viernes 20 de octubre, la conmemoración del Día del Médico con la entrega de la Medalla Facultad de Medicina a 8 miembros de la comunidad médica, egresados hace 50 años. Y en ese marco, el Colegio de Médicos de Yucatán entregará la Medalla Doctores Laviada.

Hay que señalar que como ya es tradición, los festejos arrancan el domingo 15, con la Caminata y Carrera de la Salud que tiene como punto de inicio y meta las puertas de la propia facultad. La salida es a las 7 horas.

Actualmente, la facultad cuenta con 1,508 profesionales, de los cuales poco más de mil son de la licenciatura en Cirujano Médico, unos 225 estudian Nutrición y 239 Rehabilitación.

Además, hay un total de 779 profesionales cursando las 19 especialidades que se imparten en coordinación con el sistema de salud pública.

Y son alrededor de 40 profesionales que están cursando la Maestría y el Doctorado en Ciencias de la Salud.

En la presentación participaron el jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación, Ermilo Contreras Acosta; el secretario administrativo, William Vargas Cano, y demás integrantes del comité organizador.