La Uady integra nuevas estrategias para el fomento y activación de la lectura

-A partir de “Livraria” se impulsan dinámicas para aprovechar el uso de plataformas digitales y redes sociales.

Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2017.-

El proyecto de Activación Lectora “Livraria”, único en su tipo en el ámbito de universidades públicas, está superando expectativas y, es que luego de haberse planteado como público meta a los seis mil estudiantes de un solo Campus, se está extendiendo hacia otros planteles.

La coordinadora del proyecto, Eloísa Alcocer Vázquez, manifestó que ha sido positivo el movimiento e interés en torno al proyecto que incluye distintas actividades para activar la lectura como son, el intercambio de libros, tertulias, pláticas y la creación de zonas lectoras.

A casi un año del lanzamiento, destacó, el proyecto está en su fase de consolidación, sobre todo porque ya es del interés y aceptación no sólo por alumnos, sino también por profesores y trabajadores en general.

“Livraria se está enriqueciendo con la participación de todos los universitarios, el entusiasmo de los jóvenes y el compromiso de los académicos porque cada vez son más quienes realizan donaciones voluntarias de libros”, dijo.

Alcocer Vázquez refirió que sigue abierta las convocatorias para provocar la lectura a través de redes sociales, ésta es “Dilo leyendo”. Que tiene como dinámica que el joven comparta una grabación de hasta dos minutos, leyendo el libro que más le haya impactado durante su vida. El ganador obtendrá como premio dos minutos de compra gratuita en una librería reconocida

Por otro lado, Raúl Lara Quevedo recalco, que esta iniciativa es una extensión de las acciones que la Coordinación de Cultura a través del Programa de Activación Lectora “LEER UADY”  realiza para incentivar los hábitos lectores.

Por su parte Lara Quevedo de Cultura UADY dijo, en el marco de la cuarta Jornada de Intercambio de Libros, que se llevó a cabo en la Facultad de Psicología, que Livraria surge como un proyecto del Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades que obtiene financiamiento del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

“Los alcances de Livraria se han superado pues las actividades pensadas para estudiantes ahora se han extendido a la comunidad en general, esto habla de que se ha ido mutando a un cambio de comunidad alrededor de la lectura”, explicó.

“Livraria” tuvo su origen a partir de una investigación sobre los hábitos lectores, ya que era importante que, en lugar de imponer se pudiera entender y nutrir a partir de los fenómenos de lectura de los propios estudiantes. Recalcó.

Dicha investigación arrojó que casi el 50% de los estudiantes tienen acercamiento con la lectura, en su mayoría a partir de las redes sociales que es como una nueva forma de compartir su lectura.

También se observó que esos jóvenes participan en comunidades virtuales con el fin de consultar títulos y contenidos de diferentes obras literarias. En ese sentido, la importancia de incorporar las redes sociales como espacios de apoyo y motivación para la lectura.

De la estrategia también surgieron las zonas lectoras para cubrir la parte de activación a partir de un espacio libre que invite al acercamiento con los libros, dijo.

En el desarrollo del proyecto, hay puntos que llaman la atención y que se deben considerar como resultados de alto impacto como, por ejemplo, que a partir de ahora en las tertulias, los jóvenes que participan ya no sólo van a escuchar al ponente –en este caso escritores-, sino que cuestionan sobre su obra.

Lo anterior, dijo, nos indica que los jóvenes están leyendo cada vez más y lo hacen por el gusto de conocer nuevos pensamientos y géneros literarios.

La Jornada de Intercambio de Libros captó la atención de cientos de estudiantes, académicos y personal administrativo y manual del Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades.

La UADY ha dado pasos importantes en fomentar y activar la lectura con otras actividades como el comité de la lectura, el observatorio de lectura universitario, entre otros.

Adelantó parte del programa de actividades que se llevarán a cabo en distintas sedes universitarias, el 27 de octubre se inaugura la zona lectora en la Facultad de Educación que contará con la participación de la escritora Silvia Eugenia Castillero, que será la madrina del espacio. Gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura Federal a través de su  programa “Creadores en los estados”.

El 30 del mismo mes, se ofrecerá la conferencia “El arte del insulto” en la Escuela Preparatoria Uno y al día siguiente, la conferencia “Al diablo con la semiótica” en la Escuela Preparatoria Dos.

Finalmente, informó que otras actividades programadas son el 9 de noviembre con Alberto Chimal en la Escuela Preparatoria Uno; el 23 de ese mes, Xavier Robles inaugurará la Zona Lectora en la Facultad de Economía.

Además, el 10 y 23 de noviembre se realizarán dos tertulias “Viajes a la palabra”, “Mancha, Macondo, Comala”, “Hogwarts,  ciudad gótica y el país de las maravillas”. Y habrá un gran cierre de actividades del año 2017 con la presencia de Mónica Lavín.

Hay que recordar que esta Casa de Estudios, imparte 8 asignaturas literarias con buena participación de estudiantes en diferentes facultades.