Comunicado

En estos días hemos atestiguado diferentes expresiones de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que atañen a la vida interna y la organización de las agrupaciones en las que han decidido integrarse con total autonomía, en ejercicio pleno de sus derechos y de forma libre e independiente.

El artículo 32 de la Ley Orgánica de la UADY establece que: “Los alumnos podrán asociarse libremente pero la Universidad mantendrá completa independencia respecto a las agrupaciones estudiantiles, llevando con ellas solamente relaciones de cooperación necesarias para la realización de los fines de la Universidad misma”.

Actualmente los consejeros alumnos y presidentes de las sociedades de alumnos, electos entre sus pares por mecanismos democráticos, se han organizado en la Federación Estudiantil de Yucatán, A.C.; la Nueva Federación Universitaria UADY, A.C.; y en la de reciente creación, NFU Federación Estudiantil UADY, A.C.

Dichas asociaciones se han constituido con apego a la legislación mexicana vigente y, en especial, con base en las disposiciones que norman a la Universidad.

Ante las diferencias surgidas entre los liderazgos de la Nueva Federación Universitaria UADY, A.C. y la NFU Federación Estudiantil UADY, A.C., la institución -con respeto a la autonomía e independencia en la organización de la comunidad estudiantil- hace un llamado a que ambas partes establezcan un diálogo franco para que lleguen a acuerdos en beneficio de la Universidad y, sobre todo, de los propios estudiantes a quienes representan.

La Universidad Autónoma de Yucatán expresa por este medio su compromiso con los más de 26 mil estudiantes que forman parte de la institución y son su razón de ser.

“Luz, Ciencia y Verdad”

Mérida, Yucatán, a 10 de octubre de 2017.