Da inicio el V Coloquio de Ciencias Sociales en la UCS-CIR UADY

-Del 9 al 11 de octubre se realizan conferencias magistrales, mesas paneles y presentaciones de libros.

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2017.- Múltiples actividades como conferencias magistrales, mesas paneles y presentaciones de libros se llevan a cabo en el V Coloquio de Ciencias Sociales “Miradas multidisciplinarias en torno a los problemas sociales en la península de Yucatán” del 9 al 11 de octubre en la Unidad de Ciencias Sociales CIR-UADY.

Durante la inauguración, el Coordinador de la UCS-CIR, Miguel Güémez Pineda comentó que la propuesta con este evento es dar a conocer y debatir, en los tres días, diversos temas y líneas de investigación que cultivan tres cuerpos académicos y un grupo disciplinar de esta unidad.

“Es un espacio para dar a conocer los resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo actualmente en la unidad de ciencias sociales. Básicamente el trabajo realizado por tres cuerpos académicos consolidados que es: Identidad de cultura maya en Yucatán; Desarrollo Regional y Nuevos Sujetos Sociales; Procesos Políticos, Instituciones y Cultura Política; y un grupo disciplinar que es Estudios de la Mujer y Relaciones de Género” apuntó.

Asimismo, informó que el Coloquio se encuentra dividido en cinco áreas temáticas: Saberes mayas peninsulares ante la colonialidad de los saberes a principios del siglo XXI; Atención a la diversidad cultural y lingüística en Yucatán; Políticas neoliberales y desarrollo regional en Yucatán; Municipio, procesos electores y democracia en Yucatán; y Desigualdad y derechos humanos, una mirada desde los estudios de género.

Además, durante la jornada se presentarán libros como “Género y vejez en México” de Gina Villagómez Valdés, coordinadora del CIR-Sociales, así como “El manejo del agua a través del tiempo en la península de Yucatán” de Mónica Chávez Guzmán y “Colecciones de leyes, decretos y órdenes sobre elecciones y gobierno interior de los pueblos en Yucatán 1812-1889” de Arturo Güémez Pineda.

“También nos apoyan 13 profesores y profesoras de diferentes facultades a nivel nacional e internacional, como la doctora Cristina Puga Espinoza. Ella dará una conferencia titulada Las ciencias sociales: entre la investigación y la profesionalización, además, se encuentra el Dr. Andrea Lampis de la Universidad Nacional de Colombia, él impartirá la conferencia magistral Pobreza y riesgo medioambiental en Sudamérica. Un problema de vulnerabilidad y desarrollo. Asimismo, nos acompañará el último día, la Dra. Leticia Briseño Maas con Metodologías cualitativas para el abordaje de la sexualidad y el género” informó Güémez Pineda.

Para finalizar, Güémez Pineda destacó que, si bien este es un coloquio interno de la UCS, participan otras instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Colegio de San Luis A.C., la Facultad de Psicología y de Medicina de la UADY, el CIR-Biomédicas y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).