La Facultad de Ciencias Antropológicas celebra su XLVII Aniversario

-Se contarán con 58 actividades organizadas por los diferentes programas educativos del campus.

Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2017.- Con más de 50 actividades durante tres días, la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) celebra su XLVII aniversario. Mesas paneles, talleres, conferencias magistrales y conversatorios, son algunas de las actividades que realizan los diferentes programas educativos del campus en el marco de esta celebración.

Al respecto la Directora de la Facultad, Celia Rosado Avilés recordó que las licenciaturas de literatura latinoamericana, antropología, comunicación social, historia, arqueología y turismo prepararon una serie de eventos para los alumnos, entre los que se destacan una la conferencia magistral “Entre monos te leas… el fisgón y sus libros”, en seminario “Turismo y Desarrollo regional” y la Mesa panel “Los niños de la calle: los olvidados y Ciudad de Dios”, por mencionar algunos.

“Cada licenciatura ha preparado una serie de eventos, tenemos un simposio de turismo y de arqueología, muchas presentaciones del taller de antropología visual, así como una serie de exposiciones de artes visuales que se presentarán en los pasillos, más una serie de presentaciones de libros y revistas que se han producido en nuestra facultad. Estamos muy contentos de estos 47 años y más de celebrarlo con toda una gama de eventos culturales, artísticos y deportivos organizados por profesores y estudiantes” apuntó.

Comentó que actualmente la matricula del campus ha crecido, ya que cuentan con 925 estudiantes inscritos en los diferentes programas educativos, 58 profesores de tiempo completo, más una serie de educadores que colaboran, lo que hace una planta de más de 100 profesores para atender los programas.

“Se re acredito nuestra Licenciatura en Comunicación Social, lo cual es un logro maravilloso, porque que es una de las 20 licenciaturas en comunicación acreditadas a nivel nacional. También, estamos ya trabajando en la re acreditación de los programas de historia y de literatura latinoamericana” recalcó la directora.

Para finalizar, en el marco de la inauguración de las jornadas de aniversario, se hizo entrega del reconocimiento por destacada trayectoria profesional y desempeño radiofónico en la UADY al Prof. Grem Yerbes Palomo quien ha servido a la universidad por más de 50 años. Asimismo, se hizo mención de la recipiendaria al premio Arturo Warman 2017, la Lic. Gisela Elizabeth Tucuch Santos.

La Facultad de Ciencias Antropológicas tiene su inicio como Centro de Estudios Mayas (1960-1964) y luego como Centro de Estudios Antropológicos (1966-1970) de la entonces Universidad de Yucatán. Asimismo, son considerados como antecedentes indirectos, la fundación del Museo Arqueológico e Histórico de Yucatán en el año de 1937 y el Instituto de Antropología e Historia en 1941.

En la actualidad, la Facultad de Ciencias Antropológicas, forma parte del Campus del Área de Ciencias Sociales, Económico-Administrativos y Humanidades.

En el año 2003, el plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas, sufre cambios administrativos, entonces se dividen sus áreas en Licenciaturas propias como lo son: las Licenciaturas en Historia, Arqueología y Antropología Social, dedicadas desde entonces a la formación de investigadores capaces de atender la problemática étnica, histórica, arqueológica y lingüística de la región, con vínculos étnicos con el Caribe y Centroamérica.

Estuvieron en el evento, el Secretario General de la UADY, José Luis Villamil Urzaiz; Rafael Barajas Durán, encargado de la primera conferencia magistral; el Director de la FILEY, Rodolfo Cobos Argüelles; y el Coordinador de Extensión de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, el Dr. Felipe S. Couoh Jiménez.