UADY celebra “El día del Instituto Confucio”

-Realizan diferentes actividades para promover la cultura china en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2017.- Teniendo como objetivo promover la cultura china y la enseñanza del idioma mandarín, el Instituto Confucio de la Universidad autónoma de Yucatán (UADY) realizó “El día del Instituto Confucio” en honor al cumpleaños de este reconocido filósofo, así como el festival de medio otoño y el día nacional de la cultura popular china, todo esto en el patio central del centro cultural universitario.

En el evento se realizaron diversas actividades como corte de papel, juegos típicos de china, espectáculos con canto, baile, venta de comida de la región e incluso el té, que es muy característico de la región de medio oriente.

A esta actividad no solo asistieron los estudiantes del Instituto Confucio de Yucatán si no de los Salones Confucio de las Universidades de Campeche y del Caribe de Cancún, así como los alumnos de la recién incorporada Universidad Alianz.

Cabe destacar que el Instituto de la UADY tiene una matrícula de a más de 1200 alumnos inscritos durante el año.

Asimismo, tiene seis convenios de colaboración con universidades de china para realizar estancias académicas.

La maestra Nubia Cano Magaña destacó que cada vez es más el interés de los alumnos por aprender mandarín, lo que ha permitido otorgar más becas para que los estudiantes puedan ir de intercambio a este país y aprender sobre su cultura y fortalecer sus conocimientos de este idioma.

Por su parte, la maestra Lili Liang comentó que la cultura maya y la china tienen ciertas similitudes que lo convierte a este mismo aprendizaje en un reto de obtener nuevos conocimientos día con día.

Entre las actividades del festival estuvo el baile de la danza del león, demostración de artes marciales, un canto titulado “la luna refleja mi  corazón”, canto  “misteriosa fragancia”, el poema “un sendero en la luna”.

México tiene 5 Institutos Confucio: el de la Universidad Nacional Autónoma de México, el de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Instituto Confucio de la Ciudad de México Huaxia.

Hasta diciembre de 2014, se habían establecido 475 Institutos Confucio y 851 Salones Confucio en 120 países y regiones del mundo, 103 en 32 países de Asia, 42 en 21 países de África, 159 en 39 países de Europa, 154 en 17 países de América y 17 en 3 islas del Pacífico. Los salones Confucio se encuentran en 65 países.