CIR “Dr. Hideyo Noguchi” celebra su 42 Aniversario

-Del 9 al 13 de octubre, Jornadas de Difusión 2017 “Mitos y Realidades. Políticas Públicas y Bienestar Social”.

Mérida, Yucatán, 3 de octubre de 2017.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) celebrará el 42º. Aniversario de la Fundación del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” con las Jornadas de Difusión “Mitos y Realidades de las Políticas Públicas y Bienestar Social”, abiertas a la sociedad en general.

El director del CIR, Dr. Jorge Zavala Castro, manifestó que el objetivo de estas jornadas es lograr que jóvenes y sociedad en general, tengan la oportunidad de participar en una discusión sobre distintos temas relacionados con las políticas públicas y el bienestar social.

Las jornadas se llevarán a cabo del 9 al 13 de octubre, con la presentación de ponencias enfocadas en la temática central y su relación con las áreas de la salud, crecimiento económico y desarrollo social, enfermedades endémicas en Yucatán y, por último, Gobierno, universidad y sociedad en las políticas públicas.

En reunión informativa con representantes de medios de comunicación, Zavala Castro recordó que este encuentro se realiza por octavo año consecutivo como una forma de llevar a la sociedad las temáticas de mayor relevancia, con el fin de que el ciudadano pueda estar en contacto con investigadores y expertos de las diferentes áreas disciplinarias, así como con funcionarios públicos del ámbito estatal y nacional.

Destacó que algo fundamental de las jornadas ha sido el formato de participación e interacción que se logra con los asistentes pues “la gente va a participar, a preguntar y a despejar dudas sobre las temáticas que se desarrollan en las ponencias”.

En esta ocasión, dijo, el interés es reflexionar y analizar sobre el impacto que tienen las políticas públicas en problemas sociales como la pobreza, salud y otros.

Como ejemplo, citó que “hay una gran preocupación en torno a los índices de pobreza y la disminución de ésta en sus niveles extremos como resultado de programas de gobierno municipal, estatal o nacional, pero queremos reflexionar sobre lo que realmente piensa y siente la gente”.

Las jornadas inician el lunes 9 de octubre a las 17 horas, con una presentación de los objetivos y alcances del foro a cargo de la directora general de Planeación y Efectividad Institucional de la UADY, Elsy Mezo Palma y el posteriormente, el acto inaugural presidido por el Rector, José de Jesús Williams.

Ese mismo día se desarrollarán ponencias en torno a “Políticas públicas y bienestar social”, con intervenciones individuales del propio director del CIR, Jorge Zavala Castro; seguido de Rubén Cámara Vallejo de la Facultad de Medicina; Felipe Alonzo Solís, de la Facultad de Economía; así como Jesús Peraza Menéndez, de Asambleas MID; y el Diputado federal, Liborio Vidal Aguilar.

El segundo día, las ponencias serán en torno a “Políticas públicas en salud”, con las intervenciones de Jorge Carlos Guillermo Herrera, responsable del Sistema Integral de Atención al Estudiante; Carlos Méndez Benavides, Oasis San Juan de Dios; así como Miguel Güemez Pineda, del CIR UADY; y Silvana Forti del Observatorio Iberoamericano de Políticas Públicas en Salud.

El miércoles 11, el programa estará orientado a “Políticas públicas, crecimiento económico y desarrollo social” con la participación de Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico de Yucatán; Mauricio Domínguez Aguilar, del CIR UADY; Margarita Zarco Salgado, de la Unidad de Proyectos Sociales UADY; y Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida.

El jueves 12, se abordará “Políticas públicas y las enfermedades endémicas en Yucatán”, con las ponencias a cargo de Julián García Rejón, del CIR UADY; Marbella Perera Rivero, del Departamento de vigilancia Epidemiológica de la SSY; Gabriel Angelotti Pasteur, de la Facultad de Ciencias Antropológicas; y Marco Antonio Torres Castro del CIR.

Para finalizar, el viernes 13 el programa desarrollará el tema “Gobierno, universidad y sociedad en las políticas públicas” con las ponencias a cargo de Zavala Castro, CIR UADY; Jorge Carlos Ramírez Marín, Diputado federal; y Rodolfo Canto Sáenz, de la Facultad de Economía.

El foro se llevará a cabo en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario, 60 x 57 centro histórico, en horario de 17 a 19 horas. La entrada es libre.