El arquitecto Aercel Espadas Medina será galardonado con la Medalla Eligio Ancona 2017

-Destacan sus contribuciones en el campo de la educación superior, así como en la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico

Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2017.- Por su larga y brillante trayectoria en el ámbito de la arquitectura expresada en estudios y proyectos, así como actividades de conservación y restauración del patrimonio cultural yucateco, el arquitecto Aercel Espadas Medina será galardonado con la Medalla Eligio Ancona 2017 el próximo 13 de septiembre a las 20 horas en la Sala Maya Max del Gran Museo del Mundo Maya.

Espadas Medina ha sido pionero en Yucatán en varios aspectos de su disciplina, fundó y fue el primer director de la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), además, destaca como uno de los primeros yucatecos en estudiar rigurosamente la historia arquitectónica y urbanística de la región.

El secretario General de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José Luis Villamil Urzaiz y el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte anunciaron al recipiendario de esta distinción, que otorgan de manera conjunta la máxima casa de estudios y el Gobierno del Estado.

Durante la lectura del laudo de la medalla, Villamil Urzaiz recordó que el 19 de junio se reunió el jurado para analizar las propuestas que se recibieron en la Secretaría General de la UADY en el que fueron postulados el Dr. Álvaro Antonio Axle Escalante, Manuel Castilla Ramírez, periodista y el Arq. Aercel Espadas Medina.

Dentro de su trayectoria, el ahora homenajeado, ha recibido el Premio Nacional al Mérito Académico por parte de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana A. C. (Asinea), debido a su contribución a la formación de profesionales en el ramo en el ámbito nacional.

Asimismo, es autor de los libros La casa de Montejo y su sucesora casa Peón Arrigunaga y El modernista bazar-mercado de Mérida: de la modernización yucatanense-porfirista 1880. Ha laborado como docente e investigador de la UADY y escrito para Cuadernos de Arquitectura de Yucatán.

Fue fundador del Colegio Yucatanense de Arquitectos y en la actualidad se dedica a la investigación en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A las aportaciones del arquitecto Espadas Medina en su disciplina deben agregarse su integridad, su coherencia ideológica y el compromiso social que ha mantenido a lo largo de toda su carrera.

La Medalla Eligio Ancona se entrega por el decreto 126 desde 1960 a un yucateco que se destaque por sus aportaciones y méritos. El primero en recibirlo fue José Esquivel Pren y a lo largo de sus entregas a pertenecido a personajes como Gustavo Río Escalante, Gonzalo Cámara Zavala, Raúl Renán González y Judith Pérez Romero de Castaldi, entre otros.