Estudiantes de la UADY participan en el ensayo de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY)

-Los jóvenes universitarios interactúan con el director y la Orquesta previo al inicio de la temporada Septiembre-Diciembre 2017.

Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2017.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) tuvieron la oportunidad de presenciar el ensayo previo al inicio formal de la temporada septiembre-diciembre 2017 de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Esta actividad fue posible gracias a un convenio de colaboración firmado entre la UADY y el Patronato de la OSY.

Durante la actividad, los alumnos de la escuelas preparatorias número uno y dos y la Facultad de Medicina disfrutaron de la Gala Mexicana que se presentó el pasado viernes 8 de septiembre a las 9 de la noche en el teatro José Peón Contreras.

José Luis Gil Pérez, Responsable de Proyectos Especiales de la Secretaría de Rectoría de la UADY mencionó que, durante el espectáculo, los jóvenes, además de disfrutar el ensayo, aprenden a cómo comportarse en una gala como esta. Asimismo, al final cuentan con un tiempo de preguntas y respuestas, en el que participa el Director de la OSY Juan Carlos Lomónaco.

“Esta es una oportunidad para que los muchachos conozcan lo que es la música clásica, el director les explica de qué se trata, así como también les enseñan a cómo comportarse en un concierto de este tipo, cuándo deben de aplaudir y a no utilizar sus celulares” apuntó.

Destacó que, como parte de la formación integral de los estudiantes, las preparatorias y universidades de la UADY tienen la oportunidad de participar en estos ensayos los viernes. Agregó que en el año 2015, cuando comenzaron esta actividad, asistieron 400 alumnos, mientras que en 2016 las visitas aumentaron a 3 mil jóvenes, lo que representa que los estudiantes realmente están aprovechando este convenio con el Patronato.

“La participación de los jóvenes y el entusiasmo es increíble. Además, se les da la oportunidad de platicar con el director de la OSY y preguntar qué instrumentos están tocando y cómo funcionan”.

Para finalizar, Gil Pérez invitó a todas las facultades a participar en estas actividades enviando un correo electrónico a gilperez@correo.uady.mx para solicitar un espacio.

La nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán dará inicio este 8 y 10 de septiembre en el Teatro Peón Contreras.

El primer programa, denominado Gala mexicana, estará acorde con las fiestas patrias, pues incluye piezas como el estreno nacional de Pueblos Mágicos, una composición del joven músico yucateco Alejandro Basulto y la Sinfonía de José Pablo Moncayo, una melodía muy difícil de tocar, según comentó el Director de la OSY.