Nuevos profesionales en Química y QFB, así como de la Especialización en Bioquímica Clínica

-Facultad de Química y laboratorios clínicos premian a los mejores promedios de las generaciones

Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2017.- La Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán llevó a cabo la ceremonia académica de egresados de las carreras de Químico Farmacéutico Biólogo, Química y la Especialización en Bioquímica Clínica.

En su mensaje, la directora del plantel, Zulema Cantillo Ciau, reconoció a los nuevos profesionales y les pidió mantener el esfuerzo en el desempeño diario.

“Demuestren siempre iniciativa, persistencia, adecuada planeación, organización, calidad y sobre todo, humanismo en todas sus tareas diarias pues todo eso garantiza poder avanzar en el cumplimiento de objetivos y metas”, subrayó.

Frente a profesores y familiares de los egresados, la directora pidió a las generaciones aplicar todos sus conocimientos por y para el mejoramiento humano, “piensen ante todo en el bien común, dando cumplimiento a las responsabilidades con los individuos y con la sociedad en general”.

Cantillo Ciau dedicó una mención especial a dos jóvenes, Lilia Cardeña Medina y Jhoana Sosa Espadas, por terminar con éxito un plan piloto de egresar en menor tiempo al estipulado el plan de estudios.

De igual forma reconoció a los estudiantes que recibieron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el Examen General de Conocimiento 2017, en el examen EGEL-Química Clínica, que son Carolina Solís Conde y Eduardo Díaz González.

En la ceremonia, que estuvo presidida por la Dra. Celia Vanessa Patrón Guillermo, Coordinadora del Sistema de Licenciatura, en representación del rector de la UADY, José de Jesús Williams, se entregaron constancias a los estudiantes egresados, así como Premios a los mejores promedios de las dos licenciaturas y la especialización.

El Premio “Laboratorios y Distribuciones Médicas LADME” se otorgó al mejor promedio de la Licenciatura en Química, Wendy Citlali Pech Manzanares, que concluyó con un promedio de 87.8 puntos. Este se entregó por el representante de la firma, Adme Orlando Mota Pérez.

El mejor promedio de la Licenciatura en Químico, Farmacéutico Biólogo fue Mauricio Albertos Pérez con promedio de 92.9, quien recibió el Premio “Diagnósticos Biometh”, que fue entregado por el representante de la empresa Jorge Miguel Mijangos Yomoguita.

Y por último, el mejor promedio de la Especialización en Bioquímica Clínica, Izlia Ydenny Romero Vázquez, con promedio 93.3, quien recibió el Premio “Biomédicos de Mérida”, entregado por el representante de dicha empresa, María López Novelo.

Las generaciones tuvieron como padrinos a los Doctores Tania Coral Martínez, Ricardo May Castillo, Amanda Sánchez Recillas y Ramiro Quijano Quiñones.

En la ceremonia participaron María Tun Martín, coordinadora de enseñanza e investigación del Hospital Regional del Issste; así como José Wu Berzunza, Amilcar Aguilar González y Zhelmy Martín Quintal, secretario académico, administrativo y jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación de la facultad, respectivamente.

Además, Julio Lara Riegos, coordinador de la Especialización en Bioquímica y Jorge Carlos Guillermo Herrera, coordinador del Sistema de Atención Integral al Estudiante.