Reconocen el talento de jóvenes ingenieros egresados de la UADY

-Wilmer Gabriel Canul Varguez de la Licenciatura en Ingeniería Civil, fue galardonado con el premio Proser por haber obtenido el mejor promedio de la generación.

Mérida, Yucatán, 7 de septiembre de 2017.- La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es reconocida en el país al ser una institución de tradición, grandes profesionistas han egresado de este plantel. Existen ciertos indicadores que refrenda la calidad de los programas de estudios de este plantel, como el tener cuerpos académicos y programas educativos actualizados, así como haber obtenido el reconocimiento de la comunidad europea por nuestros programas de estudio de las licenciaturas en Ingeniería Civil e Ingeniería Física, expresó Luis Enrique Fernández Baqueiro, en la ceremonia académica de entrega de cartas de pasantes de este plantel universitario.

En la ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio “Ing. Joaquín Ancona Albertos” de este plantel universitario, el director exhortó a los alumnos a sentirse orgullosos por haber egresado de una institución que es reconocida por la sociedad, el estado y el país, como lo es la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios.

Concluyeron sus estudios estudiantes de las licenciaturas en Ingeniería Civil, Ingeniería Física, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en energías renovables.

En su mensaje el rector José de Jesús Williams destacó que es importante haber concluido los estudios, pero lo es aún más, el hecho de recibir el título que los acredite como profesionales con conocimientos y habilidades para ser agentes de cambio y contribuir al desarrollo social.

“Cada uno de ustedes tienen en su mente un proyecto, una visión, y esa visión y ese proyecto hay que construirlo ya que el tiempo el único recurso que no es renovable, no espera, por eso la importancia de que tengan su título a la brevedad posible”, reiteró.

En el evento también se entregó el premio Proser a Wilmer Gabriel Canul Varguez egresado de la Licenciatura en Ingeniería Civil y se reconoció a los mejores promedios de cada programa de estudios.

Canul Varguez ya tiene trabajo en la empresa Estudios y Supervisiones del Sureste y tiene las puertas abiertas en Constructora Proser, pero su ideal es estudiar una maestría en una universidad de Estados Unidos, alcanzar el grado de doctor en estructuras, construcción o vías terrestres, y dedicarse a la academia.

El galardonado obtuvo el máximo promedio no sólo de su carrera, sino de las otras tres ingenierías que imparte la Facultad de Ingeniería. La sumatoria de todos sus promedios semestrales le dio una calificación global de 97.18, la más alta de los aproximadamente 200 egresados de Ingeniería Civil, Ingeniería Física, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Energías Renovables.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a los estudiantes que destacaron en su aprovechamiento académico y correspondieron a Wilmer Gabriel Canul Várguez de Ingeniería Civil con 97.18, Marcos Fabián Poot Ramos en Ingeniería Física con 96.22, José Alejandro Castillo Pinkus de Ingeniería Mecatrónica con 96.75, y Soemy Jacquelín Garrido Chan de Ingeniería en Energías Renovables con 91.56.

Asimismo, estos jóvenes universitarios recibieron el premio SEFI que otorga la Sociedad Exalumnos de la Facultad de Ingeniería.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Carlos Erosa Burgos dio la bienvenida a los 13 nuevos miembros de integrarán esta organización, los cuales fueron seleccionados por haber destacado en su aprovechamiento académico.

Además de los mejores promedios de cada carrera ingresarán al Colegio de Ingenieros: Eduardo Efrén Cruz Escareño, Gabriela Ruby Parra Cardeña, Liligelia Deyanira Aguilar García, Jorge Elohin Mex Meneses, Coba Chi Geyler Israel, Cámara Iuit William Miguel, Carballo Cimé Jesús Enrique, Ávila Franco José Isidro, Soberano Alpuche Raúl.

En el evento a también estuvieron presentes el ing. Luis Eduardo Castillo Campos, Presidente de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción; Lic. Juan Manuel Ponce Díaz, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); Dr. Carlos Emilio Vinajera Reyna Consejero Maestro de la Facultad de Ingeniería y el Ing. Castillo Espinosa entregó los premios SEFI (Sociedad Exalumnos de la Facultad de Ingeniería) a los mejores promedios de cada licenciatura.