Avanza el Programa Institucional de Promoción de la Salud de la UADY

 

 

-Este nuevo ciclo escolar la evaluación del estado de salud se extenderá a casi la totalidad de la matrícula de nuevo ingreso.

 

Mérida, Yucatán 6 de septiembre de 2017.-  A cuatro años de su implementación, el Programa Institucional de Promoción de la Salud de la UADY se ha consolidado como valiosa estrategia para mejorar la condición física y estilo de vida saludable de los estudiantes.

Dicho programa desarrolla acciones que ayudan a los estudiantes a reconocer su estado de salud y encontrar alternativas para atender sus necesidades.

Con ese compromiso, la Universidad Autónoma de Yucatán orienta esfuerzos para brindar cada año una evaluación a casi la totalidad de la matrícula de estudiantes de nuevo ingreso.

De acuerdo con cifras de esta Casa de Estudios, el ciclo escolar anterior se evaluó al 90.9% de la matrícula del nivel medio superior, que incluye a las Preparatorias Uno, Dos y a la UABIC, y la misma acción se realizó en el 92.17% de nivel superior, en las facultades.

A través de este esfuerzo anual, los estudiantes que ingresan a la UADY entran en contacto con indicadores e información clave para un estilo de vida saludable, motivando el seguimiento de estos datos y conductas.

El pasado ciclo escolar se llevó a cabo un proyecto piloto mediante preguntas relacionadas con los hábitos de alimentación y de su salud bucal, dos de los cuatro principales problemas de salud identificados en años anteriores.

Para hacer frente a estas complicaciones, el programa realiza difusión clara y eficaz con los estudiantes sobre los servicios y beneficios que pueden obtener a partir de su régimen de seguridad social o a través de campañas que se implementan en las dependencias.

Del programa institucional se desprendió la Campaña de Salud Sexual y Reproductiva en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, la cual fue resultado de propuestas y comentarios que se obtienen de los propios jóvenes.

Esta dinámica basada en la retroalimentación y mejora continua de los servicios permite el incremento de la tasa de participación de los estudiantes, ya que el año pasado, la participación en actividades de salud creció un 2.27%

Otra actividad relacionada con la promoción de la salud fue un taller en el cual los estudiantes de la Facultad de Química aprendieron técnicas para aplicar inyecciones.

Además, una de las acciones que se ha masificado debido a la necesidad de los estudiantes de contar con auxiliares ópticos es la Feria de Salud Visual, actividad que inició con los estudiantes de nuevo ingreso, pero que se convirtió en una jornada de vinculación con diferentes compañías que ofrecen a la comunidad estudiantil diferentes ofertas y beneficios.

De la gestión de esta jornada visual, el año pasado se inició el proceso de donación de lentes a estudiantes que no pueden adquirirlos a pesar de las facilidades de pago y los descuentos ofertados.

A la fecha se han donado más de 150 lentes a estudiantes de bajos recursos, siendo una de las dependencias beneficiadas la Unidad Académica con Interacción Comunitaria (UABIC).

El programa ha consolidado acciones en materia de salud preventivas, así como la incorporación de servicios de vacunación para los estudiantes.