Mayor interés por la lectura entre los estudiantes de la UADY

 

 

Se inauguró la tercera zona lectora en Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, iniciativa para que los estudiantes fortalezcan su hábito por lectura.

Mérida, Yucatán, 6 de septiembre 2017.- En los últimos meses ha incrementado el número de estudiantes lectores en esta Casa de Estudios y en respuesta se inauguró la Tercera Zona Lectora en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La Zona Lectora forma parte de las estrategias de la UADY para fomentar más la lectura en los jóvenes y tiene como finalidad conectar a los estudiantes mediante actividades lectoras como charlas, tertulias, intercambio de libros, así como conferencias y talleres para lograr que la facultad sea un tránsito libre de lectores.

El espacio denominado Zona Lectora, forma parte del Programa Institucional de Activación Lectora coordinado por Raúl Lara Quevedo, está dirigido a estudiantes, académicos y trabajadores administrativos y manuales de ese plantel universitario.

“Esta es una iniciativa para generar áreas de lectura, uno de los retos de estas zonas lectoras es que siempre tengan libros y temas que reten a los jóvenes, que despierten su pensamiento crítico y sus emociones”, recalcó Lara Quevedo.

Asimismo, subrayó que la lectura puede ser también un medio para convivir con los demás, lo que leemos lo compartimos y contamos. Leer nos hace pensar, expresar emociones o cualquier nuevo conocimiento y percepción de la realidad inmediata.

En ese sentido Lara Quevedo adelantó que en próximas fechas se inaugurarán las dos últimas zonas lectoras en las Facultades de Economía y Educación.

Por su parte, Carlos Echazarreta González, secretario de rectoría de la UADY afirmó que este Programa Institucional, es una excelente oportunidad para que los estudiantes tengan mayor contacto con la lectura, “está comprobado que los jóvenes que leen tienen una visión más amplia del mundo y una formación que le permitirá desarrollar la creatividad y el contacto con las ciencias y el arte”, precisó.

Manifestó que la lectura permite generar conocimiento para el crecimiento y el desarrollo humano, esta será una gran oportunidad para que los participantes intercambien experiencias y conocimientos para fortalecer su desarrollo académico, profesional y personal.

Parte del Programa de Activación Lectora es la generación de vínculos culturales con otras dependencias  comprometidas con la divulgación de la palabra, por ello y gracias al apoyo de la Secretaria de Cultura Federal a través del Programa de Creadores en los Estados como parte de la Retribución Social  contamos con la presencia del escritor Elmer Mendoza, quien interactuó con los estudiantes y publico en general en un foro de preguntas y respuestas acerca de sus obras, vivencias y experiencias personales.

La Zona Lectora cuenta con un acervo de libros con novelas, poesías, dramaturgia, cuentos, historias, artes visuales, entre otros; para el buen funcionamiento de esta zona es necesario que los jóvenes aporten libros para hacer crecer este acervo.

A la inauguración de la zona lectora asistieron Daniel Rivas Urcelay, Coordinador de Difusión Cultural de la UADY; Lucely Carballo Solís, Secretaria Académica de la facultad y Elmer Mendoza, escritor.