Ponen en marcha iniciativa para reducir el índice de deserción escolar

 

 

-Con el programa “Padrinos Académicos” Facultad de Contaduría y Administración apoya a estudiantes de escasos recursos.

 

Mérida, Yucatán, 6 de septiembre 2017.- Con el objetivo de reducir el índice de deserción escolar de los estudiantes por falta de recursos económicos, la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), creó un programa de vinculación denominado “Padrinos Académicos”; el cual beneficia a 15 estudiantes de las diferentes licenciaturas impartidas en ese plantel universitario.

El propósito principal del programa es la incorporación de un padrino con una o más becas, que significa una nueva posibilidad para un estudiante de acceder a una formación integral de calidad, concluir sus estudios e integrarse al mercado laboral. Con este tipo de iniciativa la universidad cumple su responsabilidad social de formar ciudadanos responsables comprometidos con su familia y comunidad.

El director de la facultad, Aureliano Martínez Castillo explicó que el apoyo constará en cubrir el pago de inscripción, el cual se realiza dos veces al año, “los padrinos son personas comprometidas con la educación, que ofrecen su tiempo y experiencia, acompañando a sus ahijados a lo largo de sus estudios”.

El programa Padrino Académico se vislumbró bajo la consigna de que ninguno de nuestros estudiantes abandone sus estudios por falta de recursos económicos, para alcanzar esta meta se cuenta con el apoyo de la iniciativa privada, de los egresados y de la sociedad en general.

El director resaltó que este programa se concibe como un vínculo entre sociedad y estudiantado para establecer una relación más allá de lo económico y lo académico: una relación de oportunidad y de amistad, donde los protagonistas tienen nombre y apellido y se unen a través del lazo fraterno de la solidaridad.

Enfatizó que esta apuesta que hace la facultad por la atención integral de sus estudiantes, es una respuesta concreta a los resultados de los estudios que se realizan para conocer el perfil de sus estudiantes, ya que un tercio de la matrícula universitaria tiene un nivel socioeconómico bajo.

“Nuestro principal motivo es inspirarlos a continuar con sus estudios, impulsarlos en su crecimiento personal y profesional y acompañarlos en su trayectoria académica, estamos convencidos que el acompañamiento es la parte medular de los programas educativos y desde su inicio, los padrinos han sido fundamentales para alcanzar el propósito del programa”, agregó.

Los estudiantes beneficiados son: Marely Cocom May, Salet Ucan Xool, Angel Duarte Sosa, Karina Cool Martín, Guadalupe Ix Lara, Nubia Huan Pacheco, Nallyvy Caamal Silveira, María Kantún Cimé, Angélica Serrano Pérez, Dainely Pech Padrón, Eduardo Ic Villanueva, Jazmín Chan Che, Edith Alemán Góngora, Cindy Novelo Perera, Francisca Herrera Novelo. 

Cabe destacar que la Universidad Autónoma de Yucatán se ha comprometido con un proyecto institucional que atienda las necesidades prioritarias y específicas de sus estudiantes procurando desarrollar estrategias que hagan más agradable su estancia en esta Casa de Estudios.